Traductor

lunes, 6 de agosto de 2012

Econimía y Gestión de Empresa Ganadera_ Ley de los rendimientos decrecientes y Ley de los excedentes del productor


Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  
UNAN - LEÓN





Escuela de medicina veterinaria

Componente: Economía y Gestión de la Empresa Ganadera

Profesor: Fabio Vásquez

Trabajo grupal




Tema:Ley de los rendimientos decrecientes y Ley de los excedentes del productor



Integrantes:
Ø  Ronny Emmanuel Paz Betanco.
Ø  Álvaro Rafael Reyes García.
Ø  Mariano Antonio Mendoza Munguía.
Ø  Alberto José Pereira López
Ø  Byron Raúl Ramírez
Ø  María Mendoza krhamova
Ø  Marisela Midence
Ø  Wilber Jesús Ruiz                                                  17/05/2012




Ley de los rendimientos decrecientes
La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producción menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que si se aumenta las cantidades físicas de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dicho punto.

El objetivo es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención de los precios ni de otras variables económicas.
Esta ley tiene una importancia considerable por las siguientes razones:
  • Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores.
  • Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.
  • Explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizando previsiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no se pueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias.
  • Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.



Excedentes del productor

El excedente del productor es el ingreso total que reciben los productores por un bien, menos el costo variable total que les representan producir ese bien. Esa área representada en el gráfico representa el precio de mercado menos el coste marginal de cada unidad producida. La eficiencia en la asignación ocurre en el punto e, que es la combinación de precios y cantidad que maximiza la suma del excedente del productor no es lo mismo que la ganancia económica. Cualquier precio que exceda el costo variable promedio resultará en un excedente del productor a corto plazo, aun cuando ese precio pueda causar una pérdida económica a corto plazo. La definición del excedente del productor omite el coste fijo, debido a que este es irrelevante para la determinación de la producción a corto plazo. Las empresas no pueden evitar pagar los costos fijos a corto plazo, independientemente de lo que decidan hacer. Los costos fijos son no recurrente a corto plazo, dado que la empresa debe cubrirlos, ya sea que produzca o no. Es el costo variable lo único que importa. Para cada empresa, el costo marginal es el incremento en el costo variable total a medida que la producción aumenta, y la suma de los costos marginales de todas las unidades es el costo variable total.
El excedente del productor se observa más fácilmente a corto que a largo plazo. Si el excedente del productor se define como el ingreso total menos el costo variable total, el excedente del productor a largo plazo para industrias perfectamente competitivas es cero. En equilibrio a largo plazo todos los costos son variables y el costo total es igual al ingreso total, de modo que no hay excedente del productor.

Los excedentes del productor a corto plazo

También se pueden ver en la función de beneficios para definir el excedente del productor a corto plazo como la variación de los beneficios cuando los precios aumentan de cero hasta el valor del mercado.
Los productores obtienen casi siempre a corto plazo una ganancia neta, o excedente, de intercambio de mercado, dado que la cantidad que obtienen de su producción excede el monto mínimo necesario para suministrar esa cantidad del bien a corto plazo. La curva de la oferta del mercado a corto plazo es la suma de esa porción de la curva de costo marginal de cada empresa en o por arriba del punto mínimo de su curva de costo variable promedio.

Excedentes del productor a largo plazo

El excedente está compuesto por la de los beneficios a corto plazo más los costes fijos a corto plazo. Puesto que el equilibrio a largo plazo, los beneficios son nulos y no hay costes fijos, desaparece todo este excedente a corto plazo, los propietarios de las empresas son indiferentes al mercado en concreto en el que se encuentren, por que pueden obtener los mismos rendimientos con sus inversiones en cualquier otro mercado. Sin embargo, los proveedores de los factores productivos de las empresas no serán indiferentes ante el nivel de producción en una determinada industria. Por supuesto, en el caso de costes constantes se supone que los precios de los factores son independientes del nivel de producción partiendo del supuesto de que los precios pueden obtener la misma cantidad de ingresos en el precio de algunos factores, por lo que los proveedores de estos factores estarán en una situación mejor. El análisis de estos efectos sobre los precios lleva al concepto del excedente del productor a largo plazo: el excedente del productor al largo plazo representa el rendimiento adicional de los factores productivos de una industria que supera lo que ingresaría estos factores si la producción de la industria fuera nula.
Tal vez resulte sorprendente que el excedente del productor a largo plazo se pueda representar gráficamente de la misma forma con que se representa el excedente del productor a corto plazo. El excedente del productor a largo plazo viene dado por el área por encima de la curva de oferta a largo plazo y por debajo del precio de equilibrio del mercado. En el caso de costes constantes, la oferta a largo es infinitamente elástica, y esta área será igual a cero, demostrando que no existen estos rendimientos superiores. Sin embargo, en el caso de costes crecientes, la oferta a largo plazo tendrá pendiente positiva y se generan rendimientos superiores de los factores productivos a medida que aumente la producción de la industria.
Puesto que este concepto del excedente del productor a largo plazo se utiliza mucho en el análisis aplicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario