Traductor

sábado, 11 de agosto de 2012

Ciclo Estral





 Ciclo Estral



INTRODUCCIÓN
El ciclo estral el período comprendido entre la aparición del estro y hasta el comienzo del siguiente, o bien, el intervalo de tiempo comprendido entre dos ovulaciones. El día 0 es el que coincide con la aparición del estro. La duración del ciclo estral depende de cada especie. La ovulación es un proceso espontáneo y predecible, porque el estro conductual coincide con la descarga preovulatoria del pico de LH inductora de la ovulación. La hembra acepta al macho exclusivamente en este periodo, pues está relacionado con las variaciones en la concentración sanguínea de las hormonas estrógeno y progesterona.

OBJETIVOS:
·        Saber lo que dura el ciclo estral en los animales domestico.

·        Saber en qué momento ocurre la ovulación en cada especie domestica.



ETAPAS DEL CICLO ESTRAL

1.         Proestro:
Periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresión del cuerpo lúteo y culmina con la aparición del estro. (Hormona: FSH)

2.       Estro:
Periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación. (Hormona: LH)
3.       Metaestro:
Periodo de desarrollo inicial del cuerpo lúteo que comienza al final del estro. (Hormonas: progesterona)
4.       Diestro:
Período de actividad del cuerpo lúteo maduro que comienza cuatro días después de la ovulación y finaliza con la lúteolisis. (Hormonas: progesterona y estrógeno)
Antes se tomaba al Anestro como una etapa de este ciclo, pero ya no debido a que Anestro hace referencia a la falta de celo o estro.

TIPOS DE CICLOS
Ø Poliestricos: Como en el caso de la vaca, la cerda y las cabras que ocurre cada 21 días.

Ø Poliestricos estacionales: Repiten su ciclo regularmente pero en determinada estación del año, como en el caso de las yeguas cuyo ciclo estral es de fotoperiodo largo (verano - primavera), o de las ovejas cuyo ciclo es de fotoperiodo corto (invierno - otoño).

Ø Monoestricos: Presenta uno o dos celos al año, como en el caso de las perras.

§  DURACIÓN DEL CICLO SEXUAL DE LOS ANIMALES DOMESTICO Y EN QUE MOMENTO INICIA LA OVULACIÓN.

·        Cerdas:

Las cerdas son animales Poliestricos fijos, es decir, sus celos son regulares durante todo el año. La duración del ciclo estral varía dependiendo de  factores como edad de la cerda, raza, condiciones climáticas y duración de la lactación.   La primera cubrición no debe ser antes de los 9 meses y las hembras deben alcanzar un peso de 110 -120 kg.
El ciclo estral en las cerdas promedia 21 días, pero puede estar entre 17 a 25 días.   El celo puede durar entre 8 y 48 horas durante los cual la hembra se muestra receptiva hacia el macho.
La ovulación ocurre generalmente de 23 a 48 horas después de la iniciación del estro.   La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses de nacidos pero se recomienda esperar como mínimo hasta los seis meses de edad para cubrirla, ya que a esta edad presenta mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones.
                                   


·        Yegua:

Las yeguas son hembras paléstricas estacionales de fotoperiodo largo, es decir, presentarán celo cuando los días son más largos. Efectivamente el ciclo estral de la yegua dura 21 días y su celo u ovulación tiene una duración de cinco días en promedio. 
1) El Proestro tiene duración de 2 - 3 días 
2) El estro dura entre 4 y 8 horas 
3) El Metaestro entre 2 y 3 días 
4) El diestro entre 10 y 12 días

El ciclo estral de la yegua se presenta de 18 a 23 días con promedios de 21 días. Le da un diestro o fase lútea y estro o fase folicular, y que promedio la primera demora alrededor de 14 a 16 días y la ultima de 3 a 7 días, todo va correlacionado con los tipos de ondas foliculares emergidas durante el ciclo se dice que es mas fácil predecir una ovulación en las yegua, claro con el uso de instrumentos avanzados como el ecografo, ya que el folículo preovulatoria en la yegua llega a medir unos 45 a 50mm de diámetro, y que generalmente la ovulación ocurre 2 días antes de que el celo acabe por completo, pero como todo es muy relativo, y existen yeguas que no muestran signos de celo. Se dice que cuando alcanza dicho diámetro folicular es el momento optimo de su servicio tanto como el tiempo de supervivencia del ovulo como el de la esperma del macho.
                        
Algunos síntomas que indican la presencia de celo en la yegua:
  • Hinchazón y enrojecimiento en la zona de la  vulva.
  • Secreción de moco por la vulva.
  • La yegua acepta al semental.
  • Separa los miembros posteriores en presencia del macho.
  • Aumenta la incidencia en la micción.

   OVEJA:

 En promedio el ciclo estral dura 17 días, de los cuales 15 días corresponden a la fase lútea y 2 días a la fase folicular y es en esta última en la que se presenta el celo.   En este  periodo la hembra manifiesta comportamiento sexual activo, es decir,  la hembra permite la monta del macho. El macho detecta a la hembra en celo a través de las feromonas que se liberan de la secreción vaginal.
La oveja es receptiva al carnero únicamente en un periodo de tiempo de 24-36 horas denominado celo y de no quedar preñada repetirá todo el ciclo mientras dure el fotoperiodo corto. La oveja ovula a aproximadamente 48 horas después de la iniciación del celo.   


·        GATA:

Ciclos pueden presentarse de 4 a 30 días, dependiendo de la situación geográfica en donde se encuentran los animales, así como de la cantidad de  luz a la que se encuentren sometidos, siendo necesarias 14 horas diarias de luz para presentarse el estro, mientras que el anestro se presentan en las épocas del año durante las cuales las horas luz son de menor duración.
Las gatas son hembras paléstricas estaciónales, es decir, el ciclo estral se lleva a cabo cuando el fotoperiodo es largo o las horas de luz son más prolongadas y aunque alcanzan su pubertad entre los seis y los nueve meses siguen desarrollándose hasta que cumplen un año de edad.
Las gatas necesitan presentar el celo para que la monta sea efectiva,  el ciclo estral de las gatas depende de las horas de luz durante el día, necesitando para ciclar ente 12 y 14 horas / luz / día. De tal manera que una gata en su medio natural deja de ciclar en el fotoperiodo corto, pero una gata que se mantiene en condiciones artificiales con la iluminación requerida puede ciclar durante todo el año. En la estación reproductiva, la gata que no es servida, presentará celos sucesivos cada ocho o quince días.


·        VACA:

Las vacas son hembras Poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año.
La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.
Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia. El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:
1.         Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo lúteo y empieza la secreción de limo.
2.       Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar del macho y se presentan los signos característicos del celo.
3.       Metaestro: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
4.       Diestro: El cuerpo lúteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo.
                                 

·        PERRA:

Proestro: Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja servir. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja servir. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a través de gruñidos, en muchas ocasiones intenta morder al macho y se cubre la zona genital.
Estro: La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continuo, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y más blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocasiones presenta anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia. 
Diestro: En promedio dura 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y  engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia.  
Anestro: Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningún tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aquí la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.
La liberación de la hormona luteinizante LH.   A las 48 horas de iniciado el estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) y se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.




CONCLUSIÓN

Es un fenómeno reproductivo durante el cual va a haber periodos regulares pero limitados de receptividad sexual. La hembra acepta al macho en el momento del celo, este periodo varía según la especie: en ovejas 16 - 17 días; en vacas, cerdas y cabras 20 - 21 días y en yegua 20 - 24 días.

Ciclo estral
ESPECIE
CICLO ESTRAL
ESTRO
OVULACIÓN
VACA
18-24 DIAS
10-14 HORAS
12-16 HORAS METAESTRO
YEGUA
21 DIAS
2-11HORAS
24-36 HORAS ESTRO
CERDA
21 DIAS
1-3 HORAS
2 DIA DEL ESTRO
CABRA
19-24 DIAS
32-36 HORAS
ÚLTIMO TERCIO DEL ESTRO
OVEJA
16-17 DIAS
30-40 HORAS
ÚLTIMO TERCIO DEL ESTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario