Traductor

Quimioterapia de las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.


Quimioterapia de las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.
Introducción Quimioterapia de las Enfermedades  Infecciosas y Parasitarias.

Historia
Se aislaron e identificaron hasta el siglo XX, el uso más remoto de los antibióticos tuvo lugar en China hace más de 2500 años. Se sabía entonces que la aplicación de la cuajada mohosa de la soya sobre ciertas infecciones traía .
Muchas otras culturas antiguas, entre ellos los antiguos egipcios y griegos usaban moho y ciertas plantas para el tratamiento de infecciones debido a que contenían antibióticos. Este fenómeno recibe del nombre de antibiosis.
El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia, quien trabajaba con hongos del género Penicillium, aunque su trabajo no recibió la atención de la comunidad científica.
Cont.
La investigación en el campo de la terapéutica antibiótica moderna comenzó en Alemania con el desarrollo del antibiótico de corto espectro Salvarsan por Paul Ehrlich en 1909 
El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas», es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. Esa definición, por ende, excluye a aquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo y que no son producidos por otros microorganismos.

Conceptos
Antibióticos: Proviene del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida. Es una sustancia producida por diversas especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) que suprimen el crecimiento de otros microorganismos.
QUIMIOTERÁPICOS: productos de la síntesis o semisíntesis química en el laboratorio bioquímico farmacológico, capaces de suprimir el crecimiento y multiplicación o provocar la lisis o destrucción de microorganismos infecciosos.
Cont.
GRAM POSITIVOS: Son los que se tiñen con la tinción de Gram debido a sus características estructurales, son más pequeños que los Gram negativos, su pared celular contiene mas del 60% de mucopéptidos, su cápsula muy delgada con un espesor de 15 a 20 milimicrones.

GRAM NEGATIVOS: No se tiñen con la tinción de Gram, se caracterizan por tener una pared celular muy gruesa que contiene gran cantidad de lipoproteinas y pocos mucopéptidos (10%) esta cubierta por una membrana externa de lipopolisacáridos con múltiples poros.
Cont.

ANAEROBIOS: Tanto los microorganismos Gram positivos como negativos pueden ser anaeróbicos, esto significa que pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno, generalmente en las paredes de los abscesos.
 
Potencia antibiótica: Capacidad de acción antibacteriana por unidad de peso.
 
Espectro bacteriano: Cantidad de gérmenes que pueden ser destruidos o inhibidos en su crecimiento por un agente antibacteriano. Nunca debería administrarse un antibiótico sin saber el agente causal de la infección.
Cont.

Antiséptico: Es la sustancia química que destruye los microorganismos o impide su crecimiento cuando se las aplica sobre tejidos vivos.

Bacteriostática: Capacidad de una sustancia antibacteriana para evitar la multiplicación de los gérmenes nocivos.

Bactericida: Capacidad de una sustancia antibacteriana para lisar los gérmenes patógenos.
Cont.

Agonismo: Aquella capacidad de 2 sustancias antibacterianas que tienen el mismo fin en lisar o evitar crecimiento bacteriano. Prácticamente siempre pertenecen a la misma familia de agentes bacterianos.

Antagonismo: Sustancias que antes de ejercer su acción antibacteraina anulan sus efectos, generalmente por condicionantes químicos de su estructura.

 Resistencias bacterianas: Lucha o defensa de las bacterias contra los antibióticos.
 
1.No genética
A.- Metabólicamente inactivos
B.- Pérdida de estructura blanco
 
2.Genética
 A.- Cromosómica
I.Mutación

B.- Extracromosómica (plasmídios)
1.- Factor R transmitido por:
a) Transformación
b) Transducción
c) Conjugación
d) Transposición

Mecanismo de acción de los antibióticos

Pared celular: Muchos antibióticos van dirigidos a bloquear la síntesis, exportación, organización o formación de la pared celular, específicamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares. 

Inhiben la síntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Carbapenems, Monobactams, Cicloserina, Vancomicina, Teicoplanina, Bacitracina Anitifúngicos(Clotrimazol, Fluconazol, Itraconazol).

Inhibición de la síntesis de la pared celular
La pared sirve para mantener: La forma de la célula y Una presión osmótica interna muy alta.
La pared celular contiene el polímero "peptidoglucano" que se produce por reacción de transpeptidación.
El peptidoglucano convierte a la pared celular en rígida.
La pared celular de las bacterias Gram. (+) es mas gruesa, esto las hace más susceptibles que a las Gram. (-) a ciertos antimicrobianos.

Membrana celular
Ciertos antibióticos pueden lesionar directa o indirectamente —al inhibir la síntesis de los constituyentes— la integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos.
Los elementos hidrosolubles y algunos que son tóxicos para el germen, pueden así entrar sin restricción al interior celular. La gramicidina A forma poros o canales en las bicapas lipídicas.
Afectan la membrana celular(interfieren con la permeabilidad y ocasionan pérdida de material intracelular): Polimixina, Antifúngicos Nistatina(Poliénico) y AnfotericinaB.
Inhibición de las funciones de la membrana celular

La membrana celular sirve para mantener: Un transporte activo, Una permeabilidad selectiva y La composición interna celular
Al romperse la integridad de la membrana celular escapan los componentes celulares.
Sin componentes como nucleótidos, proteínas e iones la célula se daña o muere.

Acción sobre ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas
Algunos antibióticos actúan bloqueando la síntesis del ADN, ARN, ribosomas, ácidos nucleicos o las enzimas que participan en la síntesis de las proteínas, resultando en proteínas defectuosas. 

Afectan el metabolismo de ácidos nucleicos:
-Inhiben RNA Polimerasa: Rifamicinas(rifampicina).
-Inhiben la Topoisomerasa: Quinolonas

Inhibición de la síntesis de las proteínas celulares
El bloqueo de la subunidad del ribosoma puede inhibir la síntesis de las proteínas o producir proteínas anormales.
Existen dos manera de inhibición.
De manera irreversible.
De manera reversible.

Inhiben la síntesis proteica:
-Inhiben Subunidad Ribosomal 50 S: Cloramfenicol, Macrólidos, Azúcares Complejos, Espiramicina, Virginiamicina.
-Inhiben Subunidad Ribosomal 30 S: Aminoglucósidos, Espectinomicina, Tetraciclinas.

Inhibición de la síntesis de las proteínas celulares
Los ribosomas son fundamentales para la síntesis de proteínas.
Los polisomas leen en forma simultanea los mensajes de la síntesis proteica del RNA mensajero.

Inhibición de la síntesis de ácidos fólicos en bacterias
El ADN es el encargado de la transmisión de la información genética a las células hijas.
También el RNAm lleva la información genética a los ribosomas celulares.
El ácido p-amino-benzoico (PABA) es un metabolito esencial para las bacterias, es un precursor del ácido fólico el cual es importante en la síntesis de ácidos nucleicos.

Inhiben la síntesis del ácido fólico bacteriano
Sulfonamidas, Trimetoprima, Tetroxoprima, Pirimetamina, Sulfonas
Desinfección

Desinfección: destrucción o inhibición del crecimiento de la mayoría de los microorganismos patógenos aunque no se asegura la destrucción de todos los microorganismos como virus tales como el de la hepatitis B que son resistentes y también algunas bacterias como las (tuberculosis, lepra).

Esterilización: Es la destrucción de todo proceso de vida, principalmente de microorganismos, mediante el uso de agentes físicos (calor, ultravioleta, ultrasonido) o químicos.

Antiséptico: Es la sustancia química que destruye los microorganismos o impide su crecimiento cuando se las aplica sobre tejidos vivos.

Se debe someter a esterilización lo siguiente:
 
1) Material que vaya a estar en contacto con la herida.
2) Material que vaya a emplearse en un acto quirúrgico.
3) Material empleado para inyectar: agujas, jeringas, solución a inyectar.
4) Material que se emplea para exploraciones y actos terapéuticos agresivos: sondas, etc.
5) Material que haya estado en contacto con un enfermo contagioso o con material contaminado: ropa de cama, vasos, etc.

Clasificación de los métodos de esterilización:
Físicos (calor y radiación).
Químicos.
Mixtos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario