Traductor

lunes, 27 de agosto de 2012

Glándulas Cutáneas

GLÁNDULAS CUTÁNEAS.

Son órganos epiteliales distribuidos por todo el cuerpo, que segregan sustancias que son utilizadas por el propio organismo o como producto de desecho. Encontramos en la piel dos tipos de glándulas: unas de secreción interna que vierten su producto en el torrente sanguíneo, llamada endocrinas; y otras de secreción externa que vierten su producto al exterior o dentro de algún órgano que vierte al exterior, llamadas exocrinas.

Dentro de las glándulas exocrinas podemos distinguir dos tipos:

1- glándulas sudoríparas que segregan sudor.
2-  glándulas sebáceas que segregan sebo. Sudor y sebo colaboran en la protección de la piel proporcionando acidez y estableciendo una emulsión hidrolipídica que controla la permeabilidad.

Estas sustancias químicas que segregan colaboran en la protección de la piel proporcionándole acidez y estableciendo una emulsión hidrolipídica que controla la permeabilidad cutánea.

GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Son las encargadas de producir el sudor. Este tiene principalmente agua (99%) llevando disuelta sales, ácido láctico, urea y otras sustancias. Sin embargo existen diferencias entre el sudor ecrino y el apocrino, este ultimo contiene restos de células y lípidos que les confiere mal olor.

La secreción del sudor se realiza bajo la dependencia del sistema nervioso autónomo y la cantidad emitida varía en función de muchos Factores como por ejemplo:
- Temperatura y grado de humedad del exterior.
- Edad, sexo, (las mujeres transpiran más que los hombres.).
- Ejercicio físico, emotividad, etc.

Según como se produzca la eliminación del sudor, se pueden diferenciar dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

1. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ECRINAS
Son formaciones epiteliales que se localizan en la dermis, alcanzando el exterior a través de un orificio o poro. Eliminan su secreción sin destrucción celular. Están presentes desde que nacemos y Son muy numerosas en la frente, palmas, plantas y axilas principalmente.

Constan de dos partes:

Glomérulo:
También llamado parte secretora (donde se elabora el Sudor). Es un tubo enrollado en forma de ovillo compuesto por dos capas celulares: una interna de células activamente secretoras; otra externa de células contráctiles (con capacidad de contraerse). 

Conducto excretor:
Es por donde se expulsa el sudor. Es continuación del glomérulo, tubo de luz muy pequeña que asciende desde la dermis hasta la epidermis, desembocando directamente en la superficie cutánea en un orificio o poro. El estimulo más importante al que responde las glándulas sudoríparas ecrinas es al calor, aunque algunas (las de la frente, palmas y plantas ) responden también a estímulos emocionales.

2. GLANDULAS SUDORÍPARAS APOCRINAS:
Llegan a la parte más profunda de la dermis e incluso alcanzan la Hipodermis. Son de mayor tamaño que las ecrinas y se presentan asociadas a un folículo piloso al igual que las glándulas sebáceas y desembocan en éste. Inician su secreción en la pubertad de ahí su relación con las hormonas sexuales (varía con los ciclos menstruales, con el embarazo, etc). Se localizan en axilas areolas mamarias y región anogenital principalmente.

Se caracteriza porque en su secreción si hay restos de desintegración celular, (desintegración parcial, eliminan parte de su citoplasma celular junto a la secreción), eliminan parte del citoplasma celular junto a la secreción. Las glándulas ecreinas constan de dos partes:

Glomérulo:
Que será mayor que en las ecrinas y la capa de células contráctiles estará más desarrollada.

Conducto excretor:
Tiene una luz mayor y desemboca en la superficie cutánea a través de un folículo pilo- sebáceo desembocando generalmente en el canal de este folículo por encima de la desembocadura de las glándulas sebáceas.

Los estímulos más importantes al que responden estas glándulas son los emocionales, que activan la eliminación del sudor. Estas glándulas no son estimuladas por el calor.

3. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SUDOR:
El sudor contiene principalmente agua (99%) llevando disueltas sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.

Sudor ecrino
Es incoloro, ácido, inodoro y compuesto por solución salina diluida. Es una solución acuosa que contiene un 99% de agua y un 1% de sustancia sólida formada por el 0,5% de materia orgánica. Entre las sales inorgánicas el cloruro sódico es la más importante y entre las sustancias orgánicas, la urea. La composición del sudor es semejante a la orina pero más diluida ya que la función de estas glándulas consiste en excretar deshechos fuera del organismo.

Estas glándulas (las ecrinas) son más activas al aumentar la temperatura por eso intervienen en proceso de termorregulación y además constituyen a la formación de la emulsión epicutanea. Además como la secreción tiene un PH ácido contribuye a defendernos de los gérmenes. Este tipo de glándulas segregan desde que nacemos.

Sudor apocrino:
Es turbio, neutro o ligeramente alcalino, con mal olor y compuesto por sustancias nitrogenadas y orgánicas. En su origen es inodoro pero al poseer pH neutro o ligeramente alcalino, facilita el desarrollo de bacterias capaces de alterar los elementos químicos contenidos en él. Es menos acuoso y más concentrado en sustancias nitrogenadas y grasas que el de origen ecrino ,aunque el agua sigue siendo su mayor componente. La actividad de estas glándulas está relacionada con el desarrollo sexual (en el varón son más numerosas que en la mujer, en la mujer sufren cambios cíclicos relacionados con la menstruación).

Estas glándulas comienzan su actividad en la pubertad y pierden actividad con la vejez, por lo que se cree que están sometidas a control hormonal, esto explica que permanezca inactivas hasta la pubertad y que varíen con los ciclos menstruales y con el embarazo.

4. FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS.
La secreción del sudor hemos dicho que se realiza bajo el control del sistema nervioso autónomo y la cantidad de secreción varía dependiendo de diferentes factores (temperatura, humedad ambiental, edad, sexo, ejercicio, nerviosismo, etc.) La secreción tiene las siguientes funciones:

Regulación térmica:
Con el calor las glándulas sudoríparas aumentan su actividad permitiendo la perdida térmica, (perdida de calor) por evaporación y por transpiración.

Manto ácido de la piel:
La superficie de la piel se encuentra envuelta por un manto “invisible” que es su acidez. El PH de la piel normal es ácido teniendo un valor aproximado de 5,5. Esta acidez de la superficie cutánea se debe en parte, al sebo y en parte al contenido de ácido láctico del sudor.“Esta acidez proporciona a la piel una capacidad de defensa frente a agresiones externas, como gérmenes productos, químicos etc.”

Emulsión epicutánea:
Consiste en una película hidrolipídica, constituida por agua y grasa que actúa como mecanismo de defensa de la piel frente a diversos agentes externos. La parte hídrica de la emulsión procede de la secreción sudoral, mientras que la parte grasa procede de las glándulas sebáceas.

GLÁNDULAS SEBÁCEAS
Son formaciones epiteliales que se localizan en la dermis y que se encuentran distribuidas por toda la piel a excepción de las palmas de las manos y plantas de los pies. Se localizan en el ángulo que forman el músculo erector con el folículo pilo sebáceo: Cada pelo posee de 1 a 6 glándulas sebáceas y estas están compuestas por varios lobulillos. El conducto excretor desemboca habitualmente en el folículo piloso, aunque en ciertas zonas glabras (sin pelo) como los labios, areolas mamarias y párpados, el conducto de la glándula desemboca directamente en la piel.

Se caracteriza porque su secreción es de tipo holocrino, es decir eliminan junto con la secreción los restos degenerados de las células destruidas en el cumplimiento de su función (junto con el sebo se eliminan los restos celulares, eliminación total de la célula). Las glándulas sebáceas son las encargadas de elaborar el sebo.

El sebo:
Tiene una composición lipídica, contiene grandes cantidades de colesterol, ácidos grasos y triglicéridos. Su principal función es proporcionar grasa para lubricar la piel y el pelo. Al tener un PH ácido, protege contra la contaminación microbiana (gérmenes patógenos). La producción y excreción de sebo están regidas por un factor hormonal. No depende por tanto de un estimulo nervioso o emocional, ni tampoco de la excitación del mismo erector del pelo, pues este carece de la fuerza necesaria para comprimir las glándulas sebáceas y expulsar su contenido.

Las glándulas sebáceas están muy vascularizadas pero no las rodea ningún nervio. Las hormonas que llegan a través de la sangre, especialmente las andrógenas, junto con otros mecanismos no hormonales, son los responsables de la regulación de la secreción. Su actividad no está regulada por el sistema nervioso central. Esta actividad es prácticamente nula hasta la pubertad.

1. FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS.
Como función de las glándulas sebáceas podemos destacar que participan en:

El manto ácido de la piel:
La acidez cutánea no solo depende de las glándulas sudoríparas sino también del contenido de ácidos grasos libres de sebo.

La emulsión epicutánea:
Tanto la secreción del sudor como la del sebo, fluyen al exterior por separado, pero en la superficie de la piel se mezclan entre sí junto a los productos de exfoliación epidérmica, formando

Una emulsión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario