Traductor

domingo, 12 de agosto de 2012

NEOPLASIA


NEOPLASIA

Neoplasia incluye un grupo amplio de enfermedades, caracterizadas por el crecimiento celular no controlado y diseminación anormal de estas células. Este crecimiento continúa aún después de interrumpir el estímulo que indujo el cambio.

Cáncer: es el nombre más común que se le aplica a las neoplasias malignas, esto resultó de la comparación del cangrejo con esas neoplasias, por su forma de implantarse firmemente en cualquier lugar donde aparecen  a semejanza de la presión que efectúa el cangrejo con sus pinzas al sujetarse en algún lugar.
A veces se utiliza mal el término tumor como sinónimo de neoplasia. Un tumor es un aumento de tamaño, una masa o un nódulo localizado. Aunque la neoplasia aparece generalmente como una masa localizada, esto propiamente no sucede siempre, asi por ejemplo la leucemia es una enfermedad neoplásica que no se presenta como tumor. Los carcinomas in situ de algunos epitelios de revestimiento solo pueden verse con el microscopio, además algunas neoplasias malignas aparecen macroscópicamente como úlceras y no como tumores. Neoplasia se define como la proliferación anormal de tejido nuevo, caracterizado por crecimiento no controlado, que no tiene punto final esperado y que es agresivo para el huésped, tienen crecimiento incontrolado porque no responden a los factores que limitan el crecimiento en los tejidos normales. El crecimiento neoplásico puede ser rápido o lento aunque generalmente es incierto.
La agresividad de las neoplasias puede deberse a la secreción de sustancias que ocasionan trastornos graves al huésped como en el caso de los adenomas funcionales de hipófisis.
La sola localización de las neoplasias en ciertas regiones anatómicas trastorna la función normal del órgano, como en el caso de papilomas de los plexos coroideos. La agresividad también puede deberse a metástasis, ejemplo los Adenocarcinomas mamarios de perras que presentan crecimientos secundarios en pulmón.

Oncogénesis: (onco= tumor; génesis = origen) Existen varias teorías sobre la formación de neoplasias: somática, viral y química.
Teoría somática: según esta teoría los cambios celulares malignos son parte del proceso de envejecimiento y empiezan por mutaciones que afectan la secuencia del ADN en las células somáticas. Durante toda la vida ocurren mutaciones al dividirse las células que generalmente llevan a la muerte de la célula o a su eliminación por mecanismos inmunitarios. Con la edad estas mutaciones son cada vez más frecuentes y los mecanismos inmunitarios pueden alterarse ocasionando cambios en los genes encargados del control de la división celular, dando origen a neoplasia

Oncogénesis química: las neoplasias son producidas por sustancias químicas, algunas muestran transformación metabólica (pro cancerigenos)  a través de diversas reacciones (hidroxilación, reducción, etc) que se realizan en el retículo endoplásmico de la célula. Existen tres etapas en la carcinogénesis química, las dos primeras son la iniciación y la promoción. Esto se probó mediante la aplicación local de alquitrán en las orejas del conejo durante un tiempo, apareciendo tumores en los bordes de la herida. Los fenómenos que aparecieron luego de la aplicación del alquitrán se denominaron iniciación y el resultado de la curación de la herida se llamó promoción. El tercer paso es la progresión que incluye los cambios en la naturaleza de la neoplasia luego de que ella alcanza su autonomía: variación celular heterogénea, transformación en neoplasia maligna, índice de agresividad, capacidad de producir metástasis, variaciones morfológicas


Oncogénesis viral: en el estudio de esta teoría se llegó a las siguientes conclusiones: 
1º. En los animales al contrario del hombre las neoplasias ampliamente estudiadas dependen de una u otra manera de una intervención viral. 

2º.Tales células neoplásicas poseen propiedades por las cuales los genes de los animales vertebrados pierden información genética para codificar.


3º. Casi todas las células sexuales de vertebrados y las somáticas de los humanos y animales tienen genes virales comensales en el genoma que tienen la propiedad de ocasionar cambios neoplásicos. Ejemplos de neoplasias de origen viral en animales son la enfermedad de Marek y la leucemia felina producida por virus herpes y virus de la familia Retroviridae respectivamente.

Según esta teoría una molécula lineal de ácido nucleico cubierta por una capa de proteína (virus) se adhiere a una célula, introduciendo la banda de RNA que pone la enzima transcriptasa inversa o RNA-DNA polimerasa dependiente, la cual es capaz de formar ADN usando un patrón de ARN. Este ADN viral dentro de la célula puede formar un pro virus e incorporarse al ADN, quedando inactivado por tiempo indefinido, posteriormente reanuda su actividad produciendo las alteraciones genéticas ya citadas. Esto puede desencadenarse por agentes cancerígenos como radiaciones ionizantes, rayos ultra violeta, sustancias químicas, etc Ejemplo, carcinoma epidermoide en el ojo de bovinos Hereford
Además de las teorías anteriores se debe considerar neoplasias que guardan relación hormonal y con la herencia. Ejemplo con relación hormonal, carcinoma mamario, carcinoma de próstata, de glándulas peri anales, Adenocarcinoma de endometrio. Hereditario o de tendencia familiar: retinoblastoma, carcinoma del tiroides y mamarios.
Nomenclatura: todos los neoplasmas tienen dos componentes básicos: 
1º parénquima constituido por células neoplásicas.
 2º estroma de apoyo no neoplásico derivado del huésped formado por tejido conectivo y vasos sanguíneos que suministran apoyo para el crecimiento de las células neoplásicas y por lo tanto es decisivo para su desarrollo.

Benignos: se denominan uniendo el sufijo “oma” al nombre de la célula de la cual se deriva el tumor, ejemplo el derivado del tejido fibroso se denomina fibroma.

Malignos: los originados en tejido mesenquimatoso o sus derivados se llaman sarcomas, ejemplo de tejido fibroso: fibrosarcoma. Los derivados de tejidos epiteliales se denominan carcinomas, cuando su patrón de crecimiento es muy indiferenciado se denomina carcinoma indiferenciado o poco diferenciado. En algunos casos la estirpe celular puede sufrir diferenciación divergente generando los denominados tumores mixtos.


En la nomenclatura común se presentan algunas inconsistencias tales como los términos, linfoma, mesotelioma, melanoma y seminoma que se emplean para neoplasias malignas. Otros términos confusos como Hamartoma que se presenta como una masa de tejido desorganizado nativo del sitio particular donde se encuentra, ejemplo, masa de células hepáticas maduras, pero desorganizadas, vasos sanguíneos y quizá conductos biliares dentro del hígado. Otro nombre es el Coristoma: anomalía congénita que se describe mejor como un residuo de células heterotópicas, ejemplo, se puede encontrar en las submucosas del estómago y del intestino delgado, un pequeño nódulo de tejido pancreático con organización normal y bien  desarrollado

CARACTERÍSTICAS DE LAS NEOPLASIAS BENIGNAS Y MALIGNAS.

Diferenciación y anaplasia: sólo se refiere a las células parenquimatosas neoplásicas. La diferenciación es el grado de parecido con sus ancestros normales, desde el punto de vista morfológico y funcional. Las neoplasias benignas están constituidas por células bien diferenciadas. En ellas las mitosis son muy escasas y de configuración normal. Las malignas están constituidas por un intervalo amplio de diferenciación celular hasta indiferenciadas por completo, las constituidas por células indiferenciadas se denominan anaplásicas, la falta de diferenciación o anaplasia se considera característica de malignidad. Las células anaplásicas muestran notable pleomorfismo (amplia variación de tamaño y forma) En general los núcleos son excesivamente hipercromáticos, la relación núcleo citoplasma puede aproximarse a 1:1 en vez de la normal de 1:4 a 1:6. Se pueden formar células gigantes, los núcleos anaplásicos variables y extraños en forma y tamaño. Mitosis frecuentemente abundantes y atípicas.
Cuando se observan cambios displásicos y ellos son acentuados y afectan todo el espesor del epitelio, la lesión se conoce como carcinoma in situ que es una etapa pre invasora del cáncer.

Tasa de crecimiento: casi todos los tumores benignos crecen lentamente y los malignos más rápido y con el tiempo se propagan localmente y a sitios distantes (metástasis) y causan la muerte, sin embargo hay muchas excepciones y algunos benignos crecen con mayor rapidez que los malignos.
Los malignos de crecimiento rápido frecuentemente contienen áreas centrales de necrosis isquémica, debido a que el riego sanguíneo tumoral del huésped no mantiene el paso con las necesidades de oxígeno de la masa de células en expansión.

Invasión local: los benignos permanecen localizados en el sitio de origen, desarrollan cápsula fibrosa que los encierra y separa de los tejidos del huésped, no obstante no todos los benignos son encapsulados. El maligno crece por infiltración progresiva, invasión, destrucción y penetración de los tejidos que lo rodean. Después del desarrollo de metástasis, la invasividad local es la característica más confiable para diferenciar los neoplasmas benignos de los malignos.

Metástasis: es el desprendimiento de células malignas de la neoplasia primaria, las cuales producen invasión local o penetración en vasos sanguíneos o linfáticos y formación de émbolos, los cuales pueden detenerse en vasos pequeños, en sitios muy distantes, atravesar la pared vascular, invadir localmente y proliferar. No todos los neoplasmas malignos tienen capacidad equivalente para producir metástasis. En un extremo se encuentran los carcinomas de células basales de la piel y primarios del SNC, muy invasores  localmente, pero que rara vez producen metástasis, en el otro extremo los sarcomas osteógenos que casi siempre han  producido metástasis a pulmón  en el momento del diagnóstico inicial.
La propagación linfática es más típica de los carcinomas, en cambio la hematógena es más frecuente en los sarcomas.

Las metástasis identifican de manera inequívoca una neoplasia como maligna en comparación con cualquier otro de los atributos de las neoplasias, En general cuánto más anaplásico y de mayor tamaño sea el tumor primario, es más probable que exista propagación metastásica, sin embargo hay muchas excepciones, por ejemplo, algunos tumores muy pequeños producen metástasis y por el contrario, algunos muy grandes y de aspecto horrible no se propagan.
Las metástasis ocurren por los siguientes factores:
ú  Factor angiógeno de células malignas.
ú  Pérdida celular de la inhibición por contacto.

Factor angiógeno: es indispensable para la mayoría de las neoplasias, sólo cuando se forman vasos sanguíneos, las neoplasias crecen y adquieren características de invasividad.
Los tres principales mecanismos para la diseminación de metástasis son: a. por continuidad  b. por vasos linfáticos y  c. por vasos sanguíneos, ejemplo de tumores que producen metástasis por continuidad: venéreo transmisible, fibrosarcoma, liposarcoma y adenocarcinomas de glándulas sudoríparas, no es tan frecuente como las otras dos vías.
También se producen metástasis transcelómicas, por transplante y a través de líquidos normales del organismo. La transcelómica ocurre al caer células neoplásicas en la cavidad peritoneal e implantarse en cualquier parte de ésta.

Difusión por líquidos: a través del LCR, pueden difundir el ependimoma y el meduloblastoma. Por la orina, el carcinoma papilar de la pelvis renal que se puede implantar en uretra o vejiga.
Un órgano donde se presentan metástasis muy frecuentemente es el  pulmón (se considera que 39% de todas las neoplasias malignas invaden campos pleuropulmonares y de ellos 50% invaden exclusivamente el pulmón.

Patogenia de las metástasis: para que una célula se implante a distancia, formando metástasis debe vencer varios obstáculos asi: Neoplasia primitiva – proliferación progresiva – vascularización – invasión y desprendimiento – embolización y supervivencia en la circulación—implante de células malignas circulantes – extravasación –evasión de las defensas del huésped y proliferación progresiva – metástasis.

Proliferación progresiva: la transformación neoplásica puede continuar mientras lleguen adecuadamente nutrientes, si no el centro se necrosa, si se equilibran el proceso de necrosis y la velocidad de proliferación celular se puede decir que el tumor permanecerá en estado latente.

Vascularización: producida por el factor tumoral de angiogénesis, sintetizado y secretado por las células malignas que necesitan de la vascularización. El factor estimula la actividad mitótica en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de pequeño calibre.

Embolismo e implante: sólo un pequeño número de las células malignas que llegan a la circulación (1%)  sobreviven a la diseminación y al ataque de los mecanismos de defensa del huésped, muchas mueren por destrucción mecánica o por mediadores del huésped a través de las células asesinas naturales (NK).
La extravasación se refiere al proceso por el cual las células malignas detenidas en diversos lechos capilares del organismo atraviesan la pared vascular e invaden los tejidos.

CLASIFICACIÓN: se hace con base en la estirpe histológica y el comportamiento.
Estirpe histológica: según el tipo de tejido del cual se originan, se clasifican en  epiteliales y mesenquimatosos, también pueden ser mixtos.

Teratomas: son neoplasmas que contienen tejidos derivados de más de una capa germinativa, se desarrollan a partir de células pluripotenciales, son comunes en ovarios y testículos, pero pueden localizarse en otros sitios, contienen piel, tejido nervioso, hueso, músculo, pelos, etc.

Comportamiento: según este criterio las neoplasias se clasifican en benignas y malignas.
Se dice que una neoplasia es benigna cuando es relativamente inofensiva y no produce metástasis, sin embargo puede considerarse maligna dependiendo de su localización, por ejemplo, si un tumor benigno del encéfalo presiona o lesiona centros vitales, se le considera maligno aunque no tenga las características histológicas de malignidad. Son malignos los agresivos y que ponen en peligro la vida, ellos son poco diferenciados, crecen rápido, presentan muchas figuras mitóticas, producen metástasis e invaden tejidos cercanos (infiltrantes)

Diferencias entre neoplasias benignas y
malignas.
Características  Benignas  Malignas

Crecimiento                 Lento            Rápido
Mitosis                          Algunas        Muchas
Diferenciación          Buena            Mala
Crecimiento              Expansivo     Infiltrante
Cápsula                     Presente        Ausente
Destrucción               Escasa           Abundante
tisular
Invasión vascular      NO                 Frecuente
Metástasis                 NO                 Frecuente
Efecto en el                Insignificante    Muy significativo
huésped                                             

Etiología: se han identificado tres tipos de agentes carcinógenos: sustancias químicas, energía radiante y virus oncógenos. Las sustancias químicas y la energía radiante son causas  comprobadas de cáncer, los virus están implicados en la patogenia de varios tumores de animales.

Carcinógenos químicos: desde hace doscientos años se señaló la exposición crónica al hollín como causa del carcinoma de escroto en los limpiadores de chimeneas. Los carcinógenos químicos:
ú  Son de estructura muy diversa, incluyendo productos naturales y sintéticos.
ú  Algunos reaccionan directamente pero la mayoría reaccionan de manera indirecta, que solo se convierte en activa mediante una conversión metabólica, se conocen como pro carcinógenos.
ú  Varios pueden actuar en conjunto con otros tipos de influencias carcinógenas, ejemplo, virus o radiaciones para inducir neoplasia.

Carcinogénesis  por radiación: la radiación es un oncógeno potente, su acción se relaciona con sus efectos mutágenos, provoca rompimiento, translocación o mutaciones cromosómicas   puntuales, el período de latencia es largo.

Oncogénesis viral: se han demostrado varios virus ADN y ARN oncógenos.
Síndromes para neoplásicos: son síntomas que no pueden explicarse por la propagación local o a distancia del neoplasma o por la elaboración de hormonas nativas del tejido donde se origina el tumor. Los más comunes son   la hipercalcemia que se debe a la síntesis por las células tumorales de una proteína parecida a la hormona paratiroidea, debe destacarse que la hipercalcemia debida a metástasis en el esqueleto no es un síndrome para neoplásico, el síndrome de Cushing, la hipercoagulabilidad que puede producir trombosis venosa y endocarditis trombótica no bacteriana y la osteoartropatía hipertrófica, no se deben a efectos directos del tumor o de sus metástasis. Así, ciertos tumores derivados de células no endocrinas pueden segregar hormonas (secreción hormonal ectópica) los neoplasmas pulmonares derivados del epitelio escamoso pueden segregar un producto relacionado con la paratohormona y provocar hipercalcemia. Otros se asocian con debilidad muscular (miopatía), disfunción de nervios periféricos (neuropatía) o ataxia cerebelosa.
Estos síndromes parecen deberse a auto anticuerpos  generados contra las células tumorales que reaccionan en forma cruzada con tejidos normales y provocan lesiones mediadas por el sistema inmunitario.

Características macroscópicas: son variables aún en tumores del mismo tipo. Tienden a asumir diferente color, textura y consistencia con relación al tejido de origen.

Benigno                              maligno
Esféricos u ovoides                Irregulares
Bien delimitado.                     Mal delimitado.
Frecuentemente móviles     Inmóviles
Consistencia firme             Variable.

Sólo con base en las características macroscópicas es muy difícil diferenciar entre una neoplasia y una zona aumentada de volumen por inflamación, necrosis, hiperplasia u otro trastorno; es indispensable el estudio histológico para lograr una identificación  correcta.

Características microscópicas: en las neoplasias benignas las células muestran escasos cambios con relación a las células normales. En las malignas destaca la presencia de células más grandes que lo normal con bordes irregulares, formas extrañas, pleomorfismo, presencia de células gigantes, vacuolización citoplasmática y nuclear, nucléolos prominentes a veces varios, escotaduras nucleares, pérdida de la relación normal núcleo citoplasma, mitosis anormales
En las neoplasias malignas el patrón microscópico celular difiere del tejido normal, además hay pérdida de la relación entre célula y célula o con la membrana basal (polaridad), pérdida de la maduración celular, invasión a estroma.
Algunos tumores están constituidos por varios tejidos como los teratomas, los fibroadenomas.
Es frecuente encontrar tanto en las neoplasias benignas como malignas presencia de linfocitos, histiocitos, plasmocitos que infiltran el estroma, como respuesta a la irritación local producida por la neoplasia, asi como respuesta inmunitaria del huésped al proceso neoplásico. Las causas de muerte en los animales con cáncer incluyen: insuficiencia respiratoria, renal o hepática por metástasis.

EPIDEMIOLOGÍA: en las neoplasias humanas se aceptan factores medioambientales como predisponentes a la neoplasia,  pues se ha visto que algunos tumores son más frecuentes en algunos sitios que en otros, ejemplo: tumores pulmonares, hepáticos, etc.
Edad: en general la frecuencia del cáncer aumenta con la edad.
Herencia: se ha visto mayor frecuencia de algunos tumores en ciertas razas de animales.
Trastornos preneoplásicos: ciertas enfermedades clínicas predisponen al desarrollo de neoplasias malignas, por eso se conocen como enfermedades pre neoplásicas, estas aunque aumentan la probabilidad de que se presenten, en la mayoría de los casos no desembocan en neoplasia, ejemplo: carcinoma hepatocelular en casos de cirrosis hepática.
En la neoplasia se presentan con frecuencia síntomas generales, los más frecuentes son, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre, malestar general, anemia. En muchos casos se desconoce la causa de éstos síntomas, posiblemente se deben a los efectos de citoquinas, como el TNF y la IL-1 Estas sustancias son liberadas por células inflamatorias presentes en algunas zonas del tumor.






..
BIBLIOGRAFÍA

1.        Trigo, T. F. J. PATOLOGÍA GENERAL VETERINARIA. McGraw-Hill Interamericana, 1993.
2.        Kumar, V. Cotran, R. S. Robbins, S. PATOLOGÍA HUMANA., 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana. 1997.
3.        Cheville, Norman. F. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA GENERAL VETERINARIA. Ed  Acribia. 1994.
4.        Stevens, A., Lowe, J. TEXTO Y ATLAS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. Ed. Mosby/Doyma. 1996



NEOPLASIAS MESENQUIMATOSAS I

FIBROMA: Es el tumor benigno y la neoplasia mesenquimatosa más frecuente en todas las especies domésticas.
Se conocen dos tipos de fibroma: el duro o firme; con un crecimiento denso tanto de fibroblastos como de fibras colágenas y el blando; masa de tejido conectivo fibroso menos denso con baja constitución de fascículos fibrosos y una menor cantidad de fibroblastos bien diferenciados.
Este neoplasma se presenta con mayor frecuencia en el caballo que en otras especies domésticas y generalmente en animales adultos o de edad avanzada.
No se presenta predilección por raza ni por sexo y se localiza principalmente  en la dermis y en el estroma de órganos.
La característica macroscópica del fibroma es la de una neoplasia bien circunscrita, de consistencia firme o blanda, de forma redondeada u ovoide, por lo general se ulcera cuando se presenta en la piel. La superficie de corte por lo general es homogénea, de color grisáceo y ocasionalmente posee áreas mucinosas, viscosas y claras.

Microscópicamente se caracteriza por constituir haces y fascículos de fibras colágenas y de fibroblastos que se intercalan. Usualmente la morfología de las células es fusiforme, pero pueden tener forma estrellada, pueden presentar varios nucléolos. Las mitosis son muy raras y tienen un grado variable de vascularización.

Entre los diagnósticos diferenciales de esta neoplasia se encuentran: el tejido de granulación, las áreas de fibrosis y los pólipos inflamatorios.
El análisis de las neoplasias diagnosticadas en el Laboratorio de Patología Animal de la Universidad de Antioquia, entre los años de 1968 y 1994, reveló los siguientes resultados, con respecto a esta neoplasia: En bovinos representó un 12%, en caninos 7% y 5% en equinos.

FIBROSARCOMA:
Se puede encontrar en cualquier sitio que posea tejido conectivo. Afecta a todas las especies domésticas, pero se observa con mayor frecuencia en perros y gatos, por lo general en animales viejos, aunque se ha reportado en cachorros de seis meses o aún más jóvenes. No se ha encontrado predisposición ni por raza ni por sexo.
En los gatos representa del 12 al 25% de los tumores de piel. Puede presentarse como formaciones únicas ó múltiples y se ha encontrado en animales infectados con el virus del sarcoma felino y el virus de la leucemia felina. También se sugiere por evidencias clínicas su relación con vacunaciones, principalmente por los adyuvantes contenidos en éstas, por esto se recomienda vacunar en sitios que permitan recesiones quirúrgicas amplias.

En los perros puede encontrarse en cualquier sitio, siendo los más comunes: la piel del tronco, de los miembros, de la cara y en la glándula mamaria, también en la cavidad nasal y oral. Se considera como la tercera neoplasia más común en la cavidad oral de los perros, luego de los melanomas y el carcinoma espinocelular. En la cavidad oral por lo general son masas de más de 4 centímetros de diámetro, localizadas principalmente en las encías y frecuentemente invaden el hueso, lo que dificulta la realización de escisiones quirúrgicas satisfactorias. Las metástasis son poco comunes.

Aparentemente los perros jóvenes presentan tumores más agresivos que los perros viejos.
Macroscópicamente, son generalmente masas únicas, de tamaño variable, poco circunscritas, no encapsuladas, de formas irregulares y nodulares, de consistencia firme o carnosa, por lo general ulceradas e infectadas. Al corte se puede observar un patrón nodular blanco grisáceo con áreas de hemorragia y de necrosis.
Microscópicamente el tumor es extremadamente celular, formado por fibroblastos, con fascículos o remolinos muy apretados. La anaplasia celular es muy marcada, poseen mitosis atípicas y de dos a cinco nucléolos. Son altamente vasculares.
En el estudio realizado en el Laboratorio representaron el 2,2% de los tumores caninos.

SARCOIDE EQUINO: La palabra sarcoide significa similar a sarcoma.
Representa del 13 al 67% de todos los tumores en equinos (caballos, mulas y burros) En el estudio realizado en el laboratorio de patología animal, U de A. representan el 61,58% de los tumores de los equinos.
Estos tumores presentan las siguientes características, todas ellas de valor para el pronóstico: - Son localmente invasivos. – No producen metástasis y rara vez regresan espontáneamente. Afecta más frecuentemente caballos cuarto de milla y árabes. La incidencia en caballos trotones es menor. Pueden afectar animales de todas las edades, con una mayor incidencia en menores de 7 años. Hasta ahora no se ha verificado la tendencia a presentarse entre familias.
Los sarcoides pueden ser únicos o múltiples. Se localizan con mayor frecuencia en las extremidades, parte ventral del tronco y cabeza; en ésta última principalmente alrededor de los ojos, pabellones auriculares y comisura de los labios. En un estudio de 1044 sarcoides, el 35% se localizaron en los miembros, el 39% en la cabeza y cuello y el 26% sobre el tronco. Con frecuencia se encuentran en el sitio de una herida o en sitios predispuestos a trauma.
Macroscópicamente se presentan tres variedades: la verrucosa, la fibroblástica y la mixta.
Los verrucosos usualmente son pequeños, no exceden de 6 cm de diámetro, su superficie es seca y queratinizada, son muy similares a los papilomas o a una coliflor.
Los fibroblásticos son nódulos fibrosos, bien circunscritos en la dermis, cubiertos por epidermis intacta, pero cuando alcanzan diámetros mayores se ulceran y están predispuestos a hemorragias.
De la variedad verrucosa puede pasar a la fibroblástica, en respuesta a trauma o por biopsia quirúrgica.

Las características microscópicas más importantes son las siguientes:
-          Los tumores con piel intacta presentan hiperqueratosis y acantosis.
-          2/3 partes de los tumores presentan hiperplasia pseudoepitelial, también llamada clavos dérmicos
-          El componente dérmico esta constituido por fibroblastos inmaduros, núcleos de varios tamaños, ordenados en espiral o en forma oblicua.
-          El porcentaje de mitosis es bajo.
-          Presentan  número muy moderado de fibras colágenas.
-          En un 90% los fibroblastos de la unión dermoepidérmica con frecuencia se alinean en forma perpendicular a la membrana basal.
El diagnóstico definitivo solo puede darse por histopatología.
Diagnósticos diferenciales: Tejido de granulación exuberante, Papiloma equino, Carcinoma de células escamosas, Fibroma, Fibrosarcoma, La habronemiasis cutánea y el granuloma ficomicótico.
Este tumor es de posible etiología viral, pero esto requiere de más estudios. Se han aislado algunos retrovirus y el virus del papiloma bovino de algunas lesiones.
El manejo de las lesiones es con frecuencia difícil, para lo que se han descrito diferentes tipos de terapias combinadas.

LIPOMA: Es el tumor benigno del tejido adiposo. Es frecuente en todas las especies domésticas, especialmente en adultos. Se localiza en cualquier sitio donde exista tejido graso, pero con mayor frecuencia en el tejido subcutáneo, la cavidad abdominal y en la glándula mamaria.
Son más comunes en perros de edad adulta a viejos. No se ha encontrado predisposición por raza. Las hembras tienen el doble de predisposición que los machos a presentar este tumor.
La prevalencia encontrada en el laboratorio de patología animal de la U de A fue del 6,6%, con localizaciones en el tejido subcutáneo del tórax, abdomen, piernas y axilas.
Macroscópicamente se caracterizan por ser usualmente únicos, untuosos al tacto, de tamaño y forma variables, bien circunscritos,  de consistencia blanda y porque flotan en el líquido. Crecen más por expansión que por invasión, aunque algunos que infiltran producen frecuentemente dolor, atrofia por presión y dificultad para el movimiento.
Por lo general la extirpación quirúrgica es exitosa.
Microscópicamente tienen la apariencia de tejido graso normal, se diferencian de él por el componente trabecular fibroso y el tejido conectivo de la cápsula   que lo acompañan.

LIPOSARCOMA: son tumores muy celulares y de poca presentación. La incidencia en nuestro medio es del 4,6% para los caninos. También se ha encontrado en bovinos y equinos, pero la frecuencia es muy baja.
Se localizan principalmente en el tejido subcutáneo y en la cavidad abdominal. Generalmente son únicos, ulcerados, de forma y tamaño variables, poco demarcados e invasivos, pero rara vez producen metástasis.
Microscópicamente pueden ser muy indiferenciados, con intensa anaplasia  y muy celulares, presenta vacuolas grasas muy evidentes o muy pequeñas o escasas, por lo que a veces se requiere la coloración de Sudan específica para grasas.
La recurrencia local es un problema común de cualquier sarcoma de tejido blando, en el cual no se ha realizado una escisión de márgenes amplias. Los sarcomas de tejido blando por lo general diseminan localmente, pero pocas veces son metastáticos.

LEIOMIOMA: es el tumor benigno de la musculatura lisa y la frecuencia de presentación es muy baja.
Tiene localizaciones específicas en el sistema genital, principalmente en el útero, sistema digestivo, sistema urinario principalmente en vejiga y en forma ocasional en la dermis, a partir del músculo pilo erector y de vasos sanguíneos.
Se presenta en caninos, equinos, bovinos y aves. La mayor incidencia es en las hembras con localización en el tracto genital. Edad: adultos, perros 9 años o más
Macroscópicamente pueden variar desde nódulos pequeños hasta formaciones mayores, de color blanco rosado, algunas veces parecen lobulados,  la superficie de corte es firme y por lo general no se encuentran con cápsula completa.
Microscópicamente presentan fascículos en diferentes planos, muy similar al fibroma, pero pudiéndose diferenciar de él por la morfología de sus núcleos y con la utilización de la coloración tricrómica, con la cual sus fibras se colorean de rojo.

LEIOMIOSARCOMA: es el tumor maligno de la musculatura lisa. Constituye cerca de 1/10 parte de los tumores de músculo liso reportados hasta el momento. Se origina en los mismos sitios de su contraparte benigna, sugiriendo esto que el Leiomioma ha sufrido transformación maligna. Este sarcoma también se origina en sitios donde los leiomiomas no se han encontrado ( Ej. riñón, ovario y músculo esquelético)

No tiene predilección por raza  ni por sexo, a excepción de algunos tumores que se originan en el útero o en la pared vaginal. Afecta más a adultos jóvenes. Se ha reportado en los gatos  un número desproporcionado de leiomiosarcomas, aunque esto puede simplemente reflejar la marcada tendencia de los felinos a presentar más tumores malignos que benignos.

La biopsia quirúrgica y la evaluación histopatológica ayudan a identificar el tumor, pero no pueden establecer con exactitud la probabilidad de invasión y metástasis. Los tumores que se han evaluado, demuestran invasión local con destrucción del tejido adyacente y una tendencia a presentar metástasis tardías a pulmones y otros órganos.

La apariencia macroscópica de este tumor depende de la extensión del proceso degenerativo en el tejido. Algunos de estos tumores presentan áreas extensas de necrosis y cavitaciones, mientras que otros no difieren de la apariencia de los leiomiomas. Los que se originan en la vejiga urinaria pueden infiltrar la pared y obstruir el flujo urinario. Los leiomiosarcomas en útero y vejiga urinaria son generalmente múltiples, mientras que los renales son por lo general masas únicas.

Al microscopio,  las células varían desde el patrón normal de la musculatura lisa a células redondeadas y anaplásicas que únicamente pueden clasificarse como sarcomas. Distinguir entre Fibrosarcoma, Rabdomiosarcoma y leiomiosarcoma puede ser difícil. El leiomiosarcoma puede identificarse por la forma de cigarro del núcleo. 

MIXOMA Y MIXOSARCOMA: se consideran de origen fibroblástico, pero su histología es diferente a la del fibroma y fibrosarcoma, la mucina en la matriz intercelular es el principal rasgo que distingue al mixoma y mixosarcoma del fibroma y Fibrosarcoma.
Incidencia: son neoplasmas muy raros, afectan a animales adultos o viejos. No hay predisposición ni por raza ni por sexo. Se observan en cualquier sitio donde haya tejido conectivo, la piel es el sitio más común, pero se han visto en corazón e hígado.
Macroscópicamente son crecimientos infiltrantes que no tienen forma definida, son suaves, viscosos, no encapsulados, de color gris blanquecino con áreas viscosas, claras como miel de abeja visibles en la superficie de corte.
Microscópicamente  difícil diferenciar el benigno del maligno pues sus células son muy similares, se distribuyen en espiral, lobulillos u hojas. Las células se encuentran en un estroma mucinoso, vacuolado basófilo que puede estar separado por septos de tejido conectivo colágeno, la célula tumoral es estrellada, pero puede ser fusiforme, núcleo redondeado, ovoide o alargado con múltiples nucleolos. En el mixosarcoma pueden verse moderado número de figuras mitóticas y el núcleo más hipercromático que el del benigno. El maligno es infiltrativo y difícil de remover completamente por cirugía, por lo cual es común la recurrencia. La metástasis es rara, cuando se da usualmente ataca al pulmón.

RABDOMIOMA: es el tumor benigno del músculo estriado, la mayoría se han reportado en el corazón y pueden ser congénitos, aunque los reportes han sido escasos. Incidencia: aproximadamente la tercera parte de los que se han reportado se han localizado en el corazón. Afecta a bovino y cerdo. No hay predisposición ni por sexo ni por raza.
Macroscópicamente rara vez excede un sexto del tamaño cardiaco, puede ser pedunculado, parcialmente encapsulado y embebido en el tejido cardiaco o aún difuso por ciertas regiones del miocardio, viéndose más frecuentemente afectado el septo interventricular y los ventrículos. El tumor es visible por su masa, la cual incrementa irregularmente el tamaño del miocardio y por su diferencia de color con el miocardio normal. Es característica la coloración amarilla a parda aunque también puede ser una masa irregular rosácea a grisácea, usualmente no es bien delimitado.
Micro: pueden encontrarse grandes células mononucleares con abundante citoplasma granular vacuolado ( células en araña), usualmente con marcado pleomorfismo desde células fibroblastoides a multinucleadas con estriaciones transversales fibrilares claras, algunas células muestran buena diferenciación y las fibrillas colágenas estromales pueden ser abundantes, carece de figuras mitóticas o son muy escasas. La célula más característica es la gran célula neoplásica vacuolada con alto contenido de glicógeno.

Rabdomiosarcoma constituye la mayoría de los tumores de músculo voluntario en los animales domésticos. No parece haber predisposición ni por raza ni por sexo, afecta un rango amplio de edad aunque parece ser más frecuente en animales jóvenes, el promedio de edad parece ser 2 a 3 años. Los de músculo esquelético son raros en los animales domésticos y no hay un patrón claro de incidencia por sitio. Se ha reportado en todos los animales domésticos.
Macro: nódulos esféricos rosado grisáceos  que cuando pasan de 1cm pueden mostrar necrosis y hemorragia progresiva, es difícil determinar su origen, no es encapsulado y no se observa estroma de soporte, es muy invasivo.
Micro: muy variable, las células varían desde forma embrionaria,  fibroblástica, sarcoma pleomórfico hasta un tumor con células distribuidas en forma acintada o en bandas, estas pueden contener o no estriaciones y algunas son ramificadas. La característica más útil para el diagnóstico es la irregularidad angular de las células típicas incluyendo el rango extremo en el tamaño de sus núcleos, es abundante el citoplasma granular o vacuolado, a menudo presenta abundantes figuras mitóticas algunas irregulares, pueden encontrarse células multinucleadas variando de 2 a 20 núcleos a veces predominan estas células, en ellas pueden encontrarse filamentos estriados transversalmente, el colágeno es escaso aún en los de crecimiento lento, las estriaciones se pueden visualizar con coloración especial como hematoxilina-ácido fosfotungstico y plata. El crecimiento es rápido. El tumor produce metástasis temprana y abundante que puede ser a músculo, ganglios linfáticos, pulmones, corazón, bazo, adrenales y riñones.

BIBLIOGRAFÍA

JUBB, KENNEDY AND PALMER.  Pathology of Domestic Animals. Fourth Edition Academic Press. 1991

MOULTON, JACK. E Tumors in Domestic Animals Third edition University of California Press. 1990
OGILVIE, G K AND MOORE, A, S Managing the Veterinary Cancer Patient. A practice manual Veterinary Learning Systems Co. Inc 1995

NEOPLASIAS MESENQUIMATOSAS II

HEMANGIOMA es una neoplasia benigna que se origina en los endotelios vasculares sanguíneos.
Se observa principalmente en equinos, bovinos y caninos, en estos últimos se ve más en hembras que en machos y en animales de edad avanzada.
Se localiza en la piel del tronco, cuello, glándula mamaria, región inguinal, cara y párpados y en el bazo.
Con base en sus características se conocen dos variedades: capilar y cavernoso.
En el hemangioma capilar se observan manchas rojizas poco prominentes, más que todo planas. Microscópicamente corresponde a la proliferación de células endoteliales organizadas a manera de capilares.
La variedad cavernosa está constituida por masas de 3 a 4 cm, prominentes, de color rojo violeta y consistencia blanda.
Microscópicamente están formados por estructuras vasculares de un mayor tamaño, las que se encuentran revestidas por células endoteliales bien diferenciadas.
Aunque en general las dos variedades tienen un comportamiento benigno, su principal problema es que se traumatizan fácilmente. La escisión quirúrgica se realiza más por la apariencia estética de ellos.

HEMANGIOSARCOMA: también se llama hemangioendoteliosarcoma. Es el tumor maligno de los vasos sanguíneos.
Se presenta fundamentalmente en perros con alta prevalencia en la raza Pastor Alemán. Se localiza principalmente en el bazo, el corazón, la piel y el hígado.
El esplénico se caracteriza por presentar color rojo oscuro, no tiene cápsula bien definida, su tamaño es variable (10 a 15 cm) presenta áreas sólidas en la superficie de corte acompañadas de cavitaciones que con frecuencia están llenas de sangre.
Sus principales complicaciones son las anemias, el hemoperitoneo y el choque, tanto por ruptura de la masa como por secuestro de células sanguíneas. Además de las metástasis que con frecuencia son a cavidad abdominal.
Por lo anterior el tratamiento quirúrgico es solo paliativo, por lo cual debe instaurarse la quimioterapia con productos como el doxorubicin, la ciclofosfamida y la vincristina, para asi prolongar un poco más la vida del animal.
 Es importante anotar que dos terceras partes de los tumores malignos de bazo corresponden a hemangiosarcomas.
Deben tenerse en cuenta como diagnósticos diferenciales: los hematomas esplénicos, los nódulos hiperplásicos y los infartos recientes, para lo cual es definitivo el diagnóstico histopatológico.
Microscópicamente se observa proliferación de células endoteliales altamente anaplásicas, que pueden organizarse  a manera de capilares o de masas sólidas.
El hemangiosarcoma de localización cardiaca, se localiza principalmente en la aurícula derecha, por lo cual es de esperar que las metástasis se ubiquen en el pulmón. Como consecuencias pueden esperarse rupturas, hemopericardios y el choque hipovolémico.
Las lesiones del hemangiosarcoma cutáneo, por lo general son  levantadas y se ubican principalmente en porciones poco pigmentadas teniendo como factor predisponente  la luz solar. Las metástasis son poco comunes con tumores de localización cutánea, por lo que la escisión quirúrgica de márgenes amplias es curativa en la mayoría de los casos.

HEMANGIOPERICITOMA: los pericitos son células que se encuentran alrededor de los capilares sanguíneos y que tienen actividad similar a los fibroblastos.
Este tumor se presenta principalmente en caninos, con predilección por razas como el Pastos alemán, el cocker spaniel y el bóxer, afecta principalmente perros viejos, sin predilección por sexo. Se localiza principalmente en la piel  de los miembros anteriores y posteriores, como también en el tronco y mandíbulas.
Macroscópicamente se caracterizan por presentarse como masas únicas, localizadas subcutáneamente, con formaciones nodulares de tamaño variable y consistencia firme. Su crecimiento es muy lento y son poco circunscritos.
El porcentaje de metástasis es de aproximadamente 15%, es infiltrativo y muy recidivante.
Microscópicamente hay proliferación de pericitos que obliteran las luces de estructuras capilares. Sus células se disponen como en bulbo de cebolla y en forma concéntrica alrededor de los vasos sanguíneos.

LINFANGIOMAS: Se presentan principalmente en equinos, aunque se pueden encontrar con mayor frecuencia en caninos y bovinos. Se localiza principalmente en el cuello y cabeza.
Macroscópicamente se manifiesta por deformación del cuello y la cabeza que se ven como edematizados.
Microscópicamente se observan grandes cavidades con endotelio (pero sin sangre), semejantes al hemangioma cavernoso pero con linfa.
Esta neoplasia también se conoce con el nombre de higroma quístico. Es de comportamiento benigno, pero de difícil extirpación por afectar zonas muy amplias.

CONDROMA: tumor benigno del tejido cartilaginoso que afecta ovinos, caninos y aves. Se localiza en esternón, el cartílago costal, en la oreja, en la epífisis de huesos largos y ocasionalmente en la cabeza donde tiende a malignizarse.
Se caracteriza por ser una formación nodular, sólida, con gran resistencia al corte y cuando es Osteocondroma presenta espículas óseas.
Microscópicamente presenta proliferación de condrocitos, dispuestos en su sustancia fundamental, además de presentar condroblastos que rodean islotes condrógenos. Estas son características de un tejido bien diferenciado.

CONDROSARCOMA: afecta las mismas especies que el condroma. Se localiza en el esternón, cartílago costal, escápula y en la cabeza por malignización del Osteocondroma.
Es una masa voluminosa, deformante, que produce anquilosis y se ulcera. Es de consistencia firme.
Microscópicamente se reconocen tres tipos: el grado uno con abundantes condorcitos anaplásicos y mucha cantidad de sustancia fundamental. Los condrocitos están bien diferenciados con su aspecto en ojo de lechuza. El grado dos, condrocitos con severa anaplasia y sustancia fundamental disminuida. El grado tres, con indiferenciación total y sin sustancia fundamental. Es difícil reconocerlo como un tejido cartilaginoso.
Este neoplasma presenta frecuentemente metástasis pulmonares.

OSTEOMA se localiza principalmente en la cabeza y la mandíbula de los perros.
Macroscópicamente es un tumor nodular, de pequeño tamaño, de consistencia muy firme. Histológicamente tiene la apariencia de una neoplasia bien diferenciada.

OSTEOSARCOMA afecta principalmente caninos de razas gigantes. Histológicamente presenta dos variedades: Osteolítica o carnosa, con osteoblastos anaplásicos y la constitución de pocas trabéculas óseas, muy celular, y la variedad Esclerosante o espicular, que se caracteriza por poseer osteoblastos anaplásicos y abundantes trabéculas.
Representa más del 80% de los tumores malignos de hueso en los perros.
Este tumor se caracteriza por tener un crecimiento rápido, donde el estrés por sobrepeso incrementa el riesgo de presentación del tumor. Los perros con pesos superiores a 20 kilos son los más afectados. Las razas gigantes de más de 35 kilos tienen 8 veces más posibilidades de desarrollar el tumor que las menores de 10 kilos. Se presenta con mayor frecuencia en los miembros anteriores que en los posteriores. Los animales afectados por lo general tienen más de 8 años. Se ha asociado con sitios de fracturas o que tienen clavos internos, los que ocasionan irritación crónica y juegan un papel importante en el desarrollo del tumor.
Sus principales localizaciones son la porción distal del radio, proximal del húmero, proximal de la tibia y distal del fémur. Los animales afectados presentan cojeras y la evaluación radiológica revela lisis del hueso cortical. Con frecuencia producen metástasis a pulmón.
El tratamiento incluye quimioterapia y amputación del miembro afectado.

EPULIS es un tumor de la especie canina que se origina a partir de la región gingival, más exactamente del ligamento periodontal. Se localiza principalmente próximo a molares y premolares.
Se caracteriza por presentar un color rosado, consistencia carnosa, firme o duro, frecuentemente ulcerado e infectado.
Histológicamente tiene tres componentes principales: Tejido fibroso, trabéculas óseas y epitelio odontogénico (epitelio de células escamosas capaces de formar diente), dependiendo de cual de estos tejidos predomine, se denominan: epulis fibromatoso, osificante y acantomatoso.
Es benigno aunque su extirpación puede ser difícil por su localización profunda.

NEOPLASIAS MIXTAS

-Carcinosarcomas- tienen componentes tanto epiteliales como Mesenquimatosos.

TUMOR DE WILMS, NEFROBLASTOMA O NEFROMA EMBRIONAL:
Es el tumor renal primario más frecuente. Se presenta principalmente en cerdos y aves, muy poco en otras especies.
En los Estados Unidos hay 43 casos por millón de cerdos sacrificados, en el Reino Unido únicamente 3,5 casos por millón de cerdos sacrificados. Se observa casi siempre en animales jóvenes y algunas veces en fetos, pero también se ha encontrado en cerdos adultos.
Se caracteriza por ser muy voluminoso, llegando a desplazar el tejido renal completamente. Usualmente se inicia en un polo y luego reduce el riñón a un fragmento, generalmente es unilateral, se observan abundantes nodulaciones en la superficie de corte, acompañadas de abundantes áreas necróticas y hemorrágicas, son parcialmente encapsulados.
Las metástasis son poco frecuentes en aves y cerdos. La mitad de los casos en caninos han presentado metástasis a pulmón e hígado.
Las siguientes son las principales características microscópicas; glomérulos de estructura muy primitiva, espacios de Bowman primitivos, poco desarrollo tubular, tejido conectivo con células en forma de huso, las que pueden diferenciarse a tejido muscular, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido adiposo y colágeno.

TERATOMA: Raro en animales domésticos. Hay reportes en perra, cerda, yegua y vaca. La mayoría son bien diferenciados y benignos. Se localizan en ovarios de perras y principalmente en testículos retenidos en equinos.
Se caracterizan por ser masas voluminosas, sólidas, quísticas que contienen cualquier tipo de tejido.
Histológicamente  presentan epitelios glandulares, tejido óseo, tejido nervioso, tejido adiposo, hueso, diente; donde las células germinales han completado su primera división meiótica, pero no la segunda.

MESOTELIOMA: puede ser benigno o maligno dependiendo de su comportamiento. Se origina de las células mesoteliales y de los tejidos de soporte, puede exhibir un espectro de patrones histológicos desde predominantemente epitelioide a predominantemente fibroso. Cuando presenta ambos patrones histológicos en más o menos las mismas cantidades, se denomina bifásico.

La extensión de la lesión puede variar desde formas localizadas a difusas, el último término implica múltiples lesiones involucrando áreas extensas de las cavidades serosas. Se habla de mesoteliomas localizados o predominantemente fibrosos o benignos y de mesoteliomas difusos, predominantemente epitelioides o malignos.

Los mesoteliomas son tumores raros. Se consideran de naturaleza congénita en bovinos, con reportes en fetos desde los 8 meses de edad, hasta terneros de 4 meses. También hay algunos reportes de animales adultos en las especies bovina, canina y equina.

El mesotelioma del saco pericárdico puede ser el responsable de los signos clínicos de falla cardiaca congestiva debida a la acumulación de fluidos en él y la subsiguiente compresión del corazón si se alcanza a formar gran cantidad de líquido. El volumen de fluido necesario para producir signos varía desde 3 litros en el caballo a 200 ml en el gato. No se sabe si el líquido se produce en cantidades excesivas por las células o por los vasos asociados, o si el drenaje del líquido producido en forma normal se reduce debido a un bloqueo en el drenaje linfático.

La acumulación de líquidos en la cavidad torácica asociada con el mesotelioma pleural puede causar disnea y colapso alveolar en los lóbulos pulmonares craneoventrales.

El mesotelioma peritoneal, está asociado con distensión abdominal progresiva. La forma congénita en el bovino puede producir dificultad en el parto debido a la acumulación de hasta 12 litros de líquido en el abdomen del feto.

El tumor esta constituido por nódulos pequeños de 1 a 50 mm de diámetro, con la superficie similar a una coliflor, su color varía de grisáceo a rojo amarillento. Cuando la diseminación transcelómica es una característica, las lesiones tienden a ser muy grandes y confluentes. Con frecuencia la superficie serosa parietal se encuentra más afectada que la visceral. La superficie de corte de las lesiones generalmente no evidencia crecimiento infiltrante hacia los tejidos subyacentes.
Es importante tener en cuenta el diagnóstico diferencial de esta condición de la peritonitis granulomatosa en la especie bovina, producida por bacterias del género Mycobacterium bovis

BIBLIOGRAFÍA


JUBB, KENNEDY AND PALMER. Pathology of Domestic Animals. 4th Edition. Academic Press,. 1993
MOULTON, JACK. E. Tumors in Domestic Animals. 3rd Edition, University of California Press. 1990
OGILVIE, G.K AND MOORE,A.S. Managing the Veterinary Learning Systems Co. Inc. 1995

2 comentarios:

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.  

    ResponderEliminar
  2. Me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía Parkinson, él se alejó de mí e hice todo lo posible para que se quedara, pero él lo descuidó. conmigo hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se puede resolver, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque estaba tan Necesitaba mucha ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVO) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C. , sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda. ,   Trastorno bipolar,  Cerebro Tumor maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com.

    ResponderEliminar