Traductor

viernes, 24 de agosto de 2012

Antineoplásicos



Antineoplásicos

Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.
Muchos de los antineoplásicos son profármacos, es decir, se administra un medicamento que es menos tóxico, o tiene mejores características farmacodinámicas, y una vez en el organismo se convierte en otro fármaco más eficaz, seguro y selectivo frente a su diana terapéutica.

Efectos adversos de los antineoplásicos

Toxicidad hepática, alopecia (reversible), fibrosis pulmonar, neurotoxicidad (periférica o central), con el tiempo pueden aparecer otras neoplasias, leucemias o linfomas, alteraciones gonadales (infertilidad), y otros trastornos bastante comunes, necrosis circular con extravasación en las extremidades por los fármacos que pasan vía intravenosa.
Síndrome lisis tumoral: en los agentes alquilantes se da la despurinación y termina formándose ácido úrico e hiperuricemia.

Resistencias a fármacos antineoplásicos
1) Disminución de la entrada de fármacos
2) Incremento de la salida de medicamento de las células tumorales
3) Disminución de la concentración intracelular eficaz del fármaco
4) Disminución de enzimas activadoras del fármaco.
5) Disminución de una enzima mediadora (topoisomerasa 119).

Clasificación de los antineoplásicos
1-    Alquilantes anticanceroso
2-    Antimicrotúbulos
3-    Inhibidores de la topoisomerasa
4-    Análogos del platino
5-    Antimetabolitos
6-    Asparraginasas
7-    Bleomicina

1 - Alquilantes anticancerosos (clorametina, ciclofosfamida, clorambucilo)
a-    Tienen propiedades citotóxicas al contribuir a incorporar grupos alquilos a macromolécula (ADN y proteínas) y su efecto depende de la replicación.
b-    Impide la replicación, no son específicos del tipo celular y provocan muerte de células neoplásicas.
Clormetina: (escasa información), vía de administración IV, sufre biotransformación química (según pH) al combinarse con agua o compuestos reactivos celulares. Se excreta en orina (más del 50%).

Mecanismo de acción: forma enlaces cruzados entre hebras de ADN impidiendo su replicación y provocando muerte celular.
Toxicidad: leucopenia, trombocitopenia, nauseas y vómito (debido al efecto sobre poblaciones celulares normales de división rápida).
Indicaciones: neoplasias liforecticulares resistentes a otros tratamientos, en combinación con otros antineoplásicos.
Contraindicaciones: enfermedades infecciosas, reacción anafiláctica anteriores, preñez, no administrar con vacunas virus vivo ni con fármacos inmunosupresores (ciclofosfamida ycorticoesteroides).

Ciclofosfamida
Derivado químico de la Clormetina.

Mecanismo de acción: Atacan la posición N7 del residuo de guanina, el cual es muy sensible a la alquilación, impidiendo replicación.

Farmacocinética:
·         Administración vía oral o intravenosa.
·         Distribución: en todos los tejidos.
·         Metabolismo hepático: hidrolizado por isoenzimas P-450 principalmente.
·         Eliminación por vía renal y por la heces (4%).
·         Dosis: 50 mg/m2, PO, 4 días por semana ó día por medio durante 8 semanas en perros; (200-300 mg/m2, PO, cada 3 semanas en gatos).

Toxicidad:
-       Mielosupresión (7-14 días)
-       Efectos gastrointestinales.
-       Aumento pasajero de enzimas hepáticas.
-       Cistitis hemorrágica.
-       Alopecia.
-       Alta dosis cardiotoxicidad (escasa en animales)

Indicaciones:
-       Linfomas, leucemias, carcinomas, sarcomas de perros y gatos en tratamientos combinados.
Contraindicaciones: Mielosupresión, infecciones, insuficiencia renal.
Clorambucilo
Derivado aromático de la Clormetina, acción más lenta y menos tóxico.
Farmacocinética: absorción vía oral metabolismo hepático: activación a metabolito alquilante, se descompone antes de ser excretada en riñón. Debido a amplia unión a PP solo 1% se excreta en orina.
Mecanismo de acción: unión a la posición N7 de la guanina del ADN evitando su replicación.
Indicaciones: leucemia linfocítica crónica, linfosarcoma canino, dermatosis felina de origen inmunitario (pénfigo foliáceo y complejo granuloma eosinofílico felino).
Contraindicaciones: hipersensibilidad, infecciones previas, depresión de la médula ósea, preñez.

Toxicidad: Mielosupresión.
Otros Alquilantes
·         Melfalán: mieloma múltiple
·         Busulfano: leucemia mieloide crónica.
·         Ifosfamida: cánceres testiculares y sarcomas humano. Cualquier indicación de la Ciclofosfamida,
·         Lomutina y Carmustina: tumores cerebrales primarios y matastásicos, mieloma múltiple y carcinomas gastrointestinales.

2 – Antimicrotúbulos (Vincristina, Vinblastina)
Son alcaloides aislados de Vinca rosea (Vincristina y Vinblastina), usados en veterinaria y los taxanos (PACLITAXEL) uso limitado en veterinaria.

Vincristina

Farmacocinética: administración por vía intravenosa. Distribución rápida en tejidos con unión irreversible, escaso pasaje en barrera hematoencefálica. Metabolismo: aparentemente hepático. Eliminación por heces por excreción biliar y 10% en orina.

Mecanismo de acción: inhibición del ensamblaje de microtúbulos, al unirse a subunidades de tubulina, deteniendo la célula en fase G/M, interfiriendo en segregación de cromosomas (mitosis).

Toxicidad: Mielosupresión (frecuente en rango alto de dosis), neurotoxicidad: estreñimiento, íleo paralítico, parestesia, anorexia (gatos). Efecto teratógenos y embriotóxicos.
Vinblastina

Farmacocinética: vía de administración exclusivamente intravenosa, metabolismo hepático, excreción biliar y renal y vida media 24,8 horas.
La Vinblastina es una droga antimitótica usado para tratar ciertas clases de cáncer, incluyendo linfoma de Hodgkin, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello y cáncer testicular.

Mecanismo de acción: Se une a la tubulina inhibiendo de tal modo el ensamblamiento de los microtúbulos. Es específica del estadio de metafase del ciclo celular dado que los microtúbulos son componentes del huso mitótico y el cinetocoro los que son necesarios para la separación de los cromosomas durante la anafase de la mitosis.
Toxicidad: Las toxicidades incluyen supresión de médula ósea (la cual es dosis limitante), toxicidad gastrointestinal, potente toxicidad por actividad vesicante (formación de ampollas), y heridas por extravasación (forma úlceras profundas).
Indicaciones: La Vinblastina es un componente de un número de regímenes quimioterapéuticos que incluyen ABVD para el linfoma de Hodgkin. Además se usa para tratar histiocitosis según los protocolos establecidos Histiocytosis Association of America

3-Inhibidores de la Topoisomerasa (irinotecán, etopósido, tenipósido)

Las topoisomerasa son enzimas que controlan las estructuras del ADN en la replicación.
Irinotecán es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer. Es un derivado de la camptotecina, sustancia que se obtiene del árbol Camptotheca acuminata, originario de China.

Farmacocinética: El irinotecán se administra por infusión intravenosa. En el plasma, tanto el irinotecán como su metabolito activo el SN-38 existen en forma de una lactona activa y de un anión hidroxilado inactivo, según el pH sea más ácido o más alcalino. El irinotecán se une a las proteínas del plasma, sobre todo a la albúmina, en 30-70% mientras que su metabolito lo hace en un 95%. El irinotecán es metabolizado a SN-38 mediante una carboxilesterasa y a un ácido amino pentano carboxílico inactivo mediante el sistema CYP 3A4 del citocromo P450. Por su parte, el SN-38 es conjugado para formar un glucurónido inactivo. La eliminación del irinotecán y de sus metabolitos tiene lugar sobre todo en la bilis y en las heces y, en menor grado, por vía renal (aproximadamente el 10-20% para el irinotecán nativo y < 4% para el SN-38 y los metabolitos de este último).

Indicaciones: principal es el tratamiento del cáncer de colon o recto que presenta metástasis, en asociación con el 5-fluorouracilo y la leucovorina. También se emplea en otros tumores malignos, como el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de páncreas.

Mecanismo de acción: se basa en interferir la acción de la enzima topoisomerasa I que desempeña un importante papel en el mantenimiento de la estructura del ADN durante la mitosis celular.

Efectos adversos: Los principales efectos secundarios que produce son diarrea y depresión del sistema inmune, hematológicas asociadas a un tratamiento con irinotecán incluyen anemia (50%), leucopenia (63%) y neutropenia (54%). Todos estos efectos adversos están relacionados con la dosis y son reversibles. En un 7% de los pacientes aproximadamente tiene lugar una anemia de grado 3 a 4.

Etopósido

El etopósido, también conocido como VP-16, es una podofilina semisintética derivada de la planta de pedófilo Podophyllum notatum. Es usado como medicamento para tratar algunos tipos de cáncer por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

Farmacocinética: luego de la administración EV de una dosis de etopósido, la disponibilidad de la droga está descripta como un proceso bifásico con una vida media de distribución de aproximadamente 1.5 horas y una vida media terminal de eliminación de aproximadamente 4 a 11 horas. Los valores del clearance corporal total oscilan entre 33 a 48 mL/min o de 16 a 36 mL/min y la vida media terminal de eliminación. Absorción: biodisponibilidad oral es variable; media 50% (rango entre 25% y 75%). Distribución: baja y variable dentro del líquido cefalorraquídeo (LCR). Las concentraciones son más altas en los pulmones normales que en las metástasis, y son similares en tumores primarios y tejidos normales del miometrio. Eliminación: Renal= 44 a 60% (67% sin cambio). -Fecal= hasta un 16% (como droga sin cambio y metabolitos). -Biliar= 6% o menos.

Mecanismo de acción: El etopósido es un inhibidor de la topoisomerasa II. Actúa en la fase pre-mitótica de la división celular para inhibir la síntesis del ADN; es ciclo-celular. Dependiente y fase-específico, con el máximo efecto en las fases S y G2 de la división celular.

Efectos adversos: son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Las reacciones adversas más características son las siguientes: Caída del pelo, Fiebre, Reacciones en la piel, Sequedad de piel Náuseas, Vómitos, Pérdida de apetito, Disminución de las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), Daño en el hígado.

4-Análogo de Platino (Cisplatino, Carboplatino, oxaliplatino)

Todos son inyectables, no existen VO. Son complejos de metales pesados que actúan de forma semejante a los agentes alquilante.

Cisplatino

Cisplatino o cis-diaminodicloroplatino(II) (CDDP) es un medicamento basado en el platino usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen sarcomas, algunos carcinomas (p.ej. cáncer de pulmón de células pequeñas, cáncer de ovario), linfomas y tumor de células germinales.

Farmacocinética: Se administra de forma intravenosa disuelto en una solución fisiológica salina para el tratamiento de tumores sólidos. Excreción por vía renal.

Mecanismo de acción: Tras su administración, uno de los ligandos de cloro es desplazado por agua (un ligando acuoso), en un proceso llamado acuación. El ligando agua en la molécula [PtCl (H2O) (NH3)2]+ se desplaza con facilidad, lo que permite al átomo de platino insertarse en un lugar básico del ADN. En consecuencia, se produce una unión cruzada entre dos bases de ADN mediante el desplazamiento del otro ligando cloro. El cisplatino interfiere en la construcción del ADN a través de distintos mecanismos, alterando la mitosis celular. El ADN dañado dispara mecanismos de reparación, lo que acaba generando la apoptosis celular cuando esta reparación resulta imposible.

Efectos secundarios

El cisplatino posee una serie de efectos secundarios que pueden limitar su uso:

a)     Nefrotoxicidad: (daño renal) es un punto importante en la quimioterapia basada en este medicamento. La dosis se reduce cuando el aclarado de creatinina del paciente (una medida del Índice de filtrado glomerular) es reducida. Una hidratación adecuada y una buena diuresis suele ser necesaria para prevenir el daño renal.
b)    Neurotoxicidad: (daño neural) puede medirse mediante la realización de estudios de conducción nerviosa antes y después del tratamiento.
c)     Náuseas y vómitos: Aunque el cisplatino es uno de los atentes quimioterápicos más emetogénicas, los efectos pueden prevenirse con medicamentos antieméticos (ondansetron, granisetron, etc.) combinados con corticosteroides. El uso de Aprepitant combinado con ondansetron y dexametasona ha demostrado más efectividad en quimioterapias emetogénicas que el uso de ondansetron y dexametasona.
d)    Ototoxicidad: (pérdida de oído): por desgracia no existe ningún tratamiento efectivo para prevenir este efecto secundario importante. Se pueden realizar análisis audiométricos para evaluar la importancia de la Ototoxicidad. Otros medicamentos (como los del grupo de antibióticos aminoglicósidos) también pueden causar Ototoxicidad, por lo que suele evitarse la administración de esta clase de antibióticos en pacientes en tratamiento con cisplatino. La Ototoxicidad del cisplatino y los aminoglicósidos puede estar relacionada con su capacidad para unirse a la melanina en la stria vascularis del oído interno o en la generación de derivados oxidantes reactivos.
e)     Alopecia (caída del cabello): este efecto secundario no suele darse en pacientes tratados con cisplatino.
f)     Desequilibrios electrolíticos: El cisplatino puede causar hipomagnesemia, hipopotasemia e hipocalcemia. La hipocalcemia suele acontecer acompañando a índices bajos de magnesio, por lo que no viene motivada de forma directa por el cisplatino.

Carboplatino

El Carboplatino es un medicamento basado en el platino usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer (principalmente en tumores de ovarios, pulmones, cuello y cerebro).
Farmacocinética: vía de administración intravenosa, excreción hepática, su vida media es 1.1 a 2 horas.
Mecanismo de acción: Existen dos teorías que explican los mecanismos de actuación del Carboplatino con el ADN:
  • Actuación, o hipótesis similar al cisplatino.
  • Activación, o hipótesis contraria al cisplatino.
La primera es más aceptada debido a la similitud de los grupos químicos con su sucesor, mientras que la segunda contempla un mecanismo de activación para liberar los grupos Pt2+.
Efectos Secundarios: los efectos nefrotóxicos. Las náuseas y los vómitos son menos severos y más fácilmente controlables. Efecto mielosupresor. Esto casusa que las células sanguíneas y las plaquetas producidas por la médula ósea decrezcan dramáticamente, en ocasiones a niveles del 10% de los niveles normales.
5-Antimetabolitos (Análogos del ácido fólico, Análogos de la pirimidina, etc)
Todos son depresores de la médula ósea y su toxicidad depende de la dosis y el tiempo de administración.

Análogos del ácido fólico (Metotrexato)

Metotrexato

(MTX) es un medicamento usado en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y la inducción de aborto terapéutico.
Farmacocinética: su  es  Oral, IV, IM, SC, intratecal. Su excreción es renal. Su vida media es de 3  a 15 horas. Cuando se administra por vía oral, el metotrexato se absorbe en el tracto digestivo mediante un mecanismo de transporte activo, que puede saturarse si las dosis del fármaco son muy elevadas.

Mecanismo de acción: el Metotrexato inhibe competitivamente la dihidrofolato-reductasa, enzima responsable de convertir el ácido fólico a tetrahidrofolato, el cofactor necesario para la transferencia de un carbono en muchas reacciones metabólicas. Algunas de estas reacciones afectan la proliferación celular, incluyendo la síntesis de ácido timidílico y de los precursores nucleótidos del DNA y RNA. La inhibición de la timidilato-sintasa es, quizás, el efecto más importante del Metotrexato resultando en una inhibición de la síntesis del DNA. Los efectos inhibidores del Metotrexato dependen de sus concentraciones intracelulares, y los tejidos con mayor metabolismo celular y crecimiento más rápido son los más afectados. Entre estos, se encuentran los tejidos neoplásicos, los folículos capilares, las células epiteliales del tracto digestivo y las células de la médula ósea. El Metotrexato inhibe la proliferación celular en la fase S del ciclo celular.

Efectos adversos: Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son la estomatitis ulcerativa, náuseas/vómitos y molestias abdominales. Las náuseas y vómitos empeoran con las dosis altas y requieren una premedicación con antagonistas de la serotonina y corticosteroides. Aproximadamente el 10% de los pacientes con psoriasis o artritis reumatoide tratados con Metotrexato experimentan este tipo de reacciones adversas.

Análogos de la pirimidina (flourouracilo, capecitabina, citarabina, gemcitabina)
Flourouracilo:
Farmacocinética: TECFLU® (fluorouracilo) es un antimetabolito pirimidínico fluorinado, semejante a la molécula natural de uracilo en su estructura, excepto que un átomo de hidrógeno en la posición 5 ha sido fluorinado. Su vía de administración es exclusivamente por vía intravenosa.

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción está re­la­cionado principalmente con la inhibición competitiva de timidilatosintetasa, enzima catalizadora de metilación del ácido desoxi-uridimílico en ácido timidílico, la consecuente deficiencia de timidina produce una inhibición moderada de ácido desoxirribonucleico (DNA), induciendo a la muerte celular. Además, se ha observado una inhibición moderada del ácido ribonucleico (RNA) y la incorporación del 5-fluorou­racilo al RNA.

Efectos adversos: Los efectos indeseables más importantes que suelen presentarse son: diarrea, náusea, vómito, leucopenia y trom­bo­ci­topenia, estomatitis, esofagitis, faringitis, ulceración, anorexia. La leucopenia y trombocitopenia se presentan con frecuencia durante el tratamiento inicial, pero disminuyen durante la terapia de mantenimiento.

Citarabina

Farmacinética: Con una administración intravenosa rápida sólo cantidades moderadas atraviesan la barrera hematoencefálica, aunque después de infusiones intrave­nosas continuas, la concentración alcanzada en LCR es del 40 al 50% de la concentración plasmática en estado estable. Sólo 15% se une a proteínas. Se metaboliza rápido en sangre y tejidos, especialmente en el hígado, pero mínimamente en el LCR. Luego de la administración intravenosa se produce una fase rápida de desaparición de la citarabina de aproximadamente 10 minutos seguida por una eliminación en un tiempo medio de alrededor de 2.5 horas. Sólo 10% de la dosis administrada se excreta en orina en forma inalterada entre 12 y 24 horas, el resto se excreta como arabinocil uracilo un metabolico inactivo y desanimado. La vida media de citarabina en el CRL es de unas 2 horas después de la administración intratecal.

Mecanismo de acción: La Citarabina es ciclocelular específica para la fase S de la división celular. Su actividad es el resultado de la activación de la Citarabina trifosfato en los tejidos e incluye inhibición de la síntesis del DNA con un pequeño efecto sobre la síntesis del RNA y proteínas. La Citarabina es un potente agente inmunosupresor.
Reacciones adversas: La citarabina es fundamentalmente un agente mielosupresor potente capaz de provocar leucopenia, trombocitopenia y anemias graves con alteraciones megacarioblásticas profundas. Otras manifestaciones tóxicas incluyen alteraciones gastrointestinales y, con menor, frecuencia estomatitis, conjuntivitis, disfunción hepática, tromboflebitis en el lugar de la inyección, fiebre y dermatitis.

Capecitabina

La Capecitabina es un derivado del 5-fluoruracilo (5-FU) que se puede administrar por vía oral, ocasionando unos niveles plasmáticos de 5-FU similares a los que se consiguen mediante una infusión continua de este último.
Farmacocinética: su administración es por vía oral. Realiza un metabolismo hepático; su excreción es por vía renal o urinaria.

Mecanismo de acción: Este fármaco actúa interfiriendo con la síntesis del RNA y DNA por inhibición de la timidilato sintasa.
Efectos sobre el RNA: Para incorporarse al RNA, el fluoruracilo se debe transformar en monofosfato de fluoruracilo, lo que se puede producir de dos maneras:
  • Mediante la transferencia directa de una ribosa desde el fosforibosilpirofosfato al 5-fluoruracilo, transferencia que es catalizada por la acido-orótico-fosforibosiltransferasa.
  • Adición de una ribosa al 5-fluoruracilo mediante la uridina-fosforilasa para formar la fluorouridina. Esta experimenta seguidamente una fosforilización con uridina kinasa para ocasionar el monofosfato de fluoruracilo. Este último experimenta dos fosforilizaciones secuenciales a través de la pirimidina monofosfato kinasa y pirimidina difosfato kinasa, respectivamente. El trifosfato de flurouracilo es entonces incorporado al RNA, bloqueando la actividad del ADN y su síntesis
Efectos sobre el DNA.

El fluoruracilo puede ser transformado en fluordeoxiuridina mediante la acción de la timidina fosforilasa y luego a fluordeoxiuridina monofosfato a través de la timidina kinasa. Alternativamente, la fluordeoxiuridina monofosfato puede formarse indirectamente mediante la conversión de la fluoruridina difosfato a fluorodeoxiuridina difosfato y luego a fluorodeoxiuridina monofosfato. Esta ultima es capaz de formar un enlace covalente, firme pero reversible con la timidilato sintasa en presencia de metilentetrahidrofolato. La ligazón de la fluorodeoxiuridina monofosfato a la timidina sintasa bloquea la síntesis del timidinilato a partir del uracilo.

Reacciones adveras:  Las reacciones adversas relacionadas con los tratamientos con Capecitabina en monoterapia o en combinación con otros quimioterápicos mas frecuentemente observadas son las alteraciones gastrointestinales (especialmente diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estomatitis), fatiga y síndrome mano-pie (eritrodisestesia palmo-plantar). Muchos casos Neurotoxicidad central (confusión, pérdida de memoria etc.) que provoca una bajada de la calidad de vida del paciente importante.
Análogos de la purina (Cladribina, Mercaptopurina, Fludarabina)
Cladribina

Farmacocinética: Cladribina es un profármaco rápidamente absorbido por las células después de su administración parenteral (intravenoso).

Mecanismo de acción: se fosforila intracelularmente en el nucleótido activo 2-clorodesoxiadenosina-5?-trifosfato (CdATP) por la desoxicitidina cinasa (dCK). Se observa una acumulación del CdATP activo sobre todo en células con una elevada actividad dCK y baja desoxinucleotidasa, en particular en los linfocitos y otras células hematopoyéticas. Los tejidos no hematológicos no parecen verse afectados, lo que explica la baja incidencia de toxicidad no hematológica de Cladribina.

Efectos adversos: Los efectos secundarios de la Cladribina son comunes e incluyen: náuseas y vómitos, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento (constipación), dolor abdominal o dolor en el tronco, dolores en los músculos o articulaciones, cefalea (dolor de cabeza), dificultad para dormir.


Farmacocinética: Vía oral: Es absorbido moderadamente (37-50%), sufre efecto de primer paso y metabolismo intestinal. Su volumen aparente de distribución es de 0,9 l/kg, siendo distribuido en el organismo de forma amplia.
Difunde poco a través de la barrera hematoencefálica. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 20%. Es metabolizado en el hígado extensa y rápidamente por la xantino-oxidasa, dando lugar a metabolitos sin actividad biológica significativa, siendo eliminado en un 50% con la orina parte metabolizado y parte inalterado (7-35%). Su semivida de eliminación es de 21-90 min y 10 h. Se puede eliminar por diálisis.

Mecanismo de acción: Actúa como falso sustrato en el proceso de síntesis (fase S del ciclo celular) de los constituyentes esenciales de los ácidos nucleicos, provocando la síntesis de un ADN anómalo o incluso la detención del proceso de síntesis de los ácidos nucleicos.

Reacciones adversas: Alérgicas, Dermatológicas: ocasionalmente (1-9%): erupción exantemática, hiperpigmentación cutánea, fiebre. Digestivas: raramente (<1 anorexia="anorexia" bucal="bucal" cristaluria="cristaluria" diarrea="diarrea" duodenal="duodenal" estomatitis="estomatitis" gastrointestinal.="gastrointestinal." genitourinarias:="genitourinarias:" hematuria.="hematuria." hemorragia="hemorragia" lcera="lcera" mitos="mitos" n="n" raramente="raramente" span="span" useas="useas" v="v">


Farmacocinética: Vía oral, eliminación por vía renal y su metabolismo son hepáticos.

Mecanismo de acción: Actúa como antimetabolito del adenilato, y como tal es capaz de inhibir la síntesis de ADN, impidiendo la proliferación celular.

Reacciones adversas :Infecciones/infecciones oportunistas (como reactivaciones virales latentes (leucoencefalopatía multifocal progresiva, virus herpes zóster, virus Epstein-Barr)), neumonía; síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloide aguda (asociada a tto. previo, concomitante o posterior con agentes alquilantes, inhibidores de topoisomerasa o irradiación); neutropenia, anemia, trombocitopenia, mielosupresión; anorexia; neuropatía periférica; trastornos visuales; tos; vómitos, diarrea, nause. Periférica; trastornos visuales; tos; vómitos, diarrea, nauseas, estomatitis; erupción; fiebre, fatiga, debilidad, edema, mucositis, escalofríos, malestar general.

6-Asparraginasas

La L-asparaginasa para uso farmacológico es una colección de cristales en forma de espículas o columnas, simples y monocíclicos que químicamente están constituidos por una proteína compuesta de 90 aminoácidos. Las enzimas extraídas de E. coli y E. chrysanthemi son activas en forma de homotetrámeros, cada tetrámero consistente en dos dímeros que contienen dos sitios activos.

Farmacocinética: Tras la administración parenteral consecutiva de la L-asparaginasa, los niveles sanguíneos se incrementan progresivamente y el nivel en tejidos es alto. Se ha detectado una pequeña porción en pulmones, hígado, riñón y corazón. El fármaco no se detecta por orina y actúa primordialmente en sangre y linfa.


Mecanismo de acción: El fármaco es utilizado en oncología para tratar la leucemia aguda linfoblástica y el linfoma no Hodgkin. Es una enzima que causa hidrólisis de la asparagina para formar ácido aspártico y amoníaco lo que disminuye  la asparagina para formar ácido aspártico y amoníaco lo que disminuye los niveles de asparagina circulante. En virtud de que ciertos tipos de células tumorales utilizan la asparagina como nutriente esencial y la L-asparaginasa evita que se forme este aminoácido se induce la inhibición del crecimiento de los tumores por desnutrición. Se ha observado que la L-asparaginasa actúa como agonista plaquetario in vitro y podría conducir a un estado de reactividad plaquetaria incrementada. Actúa como agregante plaquetario en la leucemia linfoblástica aguda infantil. El fármaco en forma inyectable puede ser combinado con otros medicamentos antileucémicos para inducir a una acción sinérgica en los esquemas de tratamientos antineoplásicos. La L-asparaginasa derivada de cultivos de E. coli posee de un 2% al 10% de actividad de glutaminasa.

Reacciones adversa: Hiperamonemia, hígado graso, aumento de la fosfatasa, alcalina, Necrosis de los islotes de Langerhans en el páncreas, Proteinuria, edema, Disminución del nivel sanguíneo de fibrinógeno, Hipersensibilidad al fármaco, Exantema, urticaria, Puede aparecer somnolencia que requiere la suspensión de la administración del medicamento, Pueden aparecer náuseas, vómito, cefalea, malestar general, Tras la inyección puede aparecer una febrícula que desaparece espontáneamente al poco rato.


7-Bleomicina

Farmacocinética: La administración intrapleural o intraperitoneal; Se elimina por vía renal (50 a 80% en 24h), en gran parte como fármaco inalterado.
Mecanismo de acción: El mecanismo exacto de su acción antineoplásica es desconocido pero puede implicar la unión al DNA, inducción de labilidad en su estructura y reducción de su síntesis y, en menor grado, de la unión al RNA y proteínas. Tras la administración intrapleural o intraperitoneal, 45% de una dosis pasa a la circulación sistémica. Su unión a las proteínas es muy baja (1%). El metabolismo es desconocido, se puede realizar en forma parcial por degradación enzimática en los tejidos (hígado y riñón).
Reacciones adversas: Tos, sensación de falta de aire (por neumonitis que progresa a fibrosis pulmonar). La toxicidad pulmonar aparece entre 10% y 40% de los pacientes tratados. Llagas en los labios y en la boca (toxicidad mucocutánea), fiebre y escalofríos, alopecia, sudoración, confusión, sibilancias, vómitos y anorexia.           
 
Tabla de Superficie  de los perro y gato

Gatos



Perros






 
Tabla de dosificación de los antineoplásicos en perro y gato















Bibliografía

1)     Lilley, Linda Lane (1999) (en español). Farmacologia En Enfermeria (2 edición). Elsevier, España. pp. 649-655. ISBN 8481744484.
2)    Reacciones adversas (artículo completo disponible en español). Rev Panam Salud Publica [online]. 1998, vol.4, n.4 [cited 2010-01-06]. ISSN 1020-4989. doi: 10.1590/S1020-49891998001000013.
3)     ARANDA AGUILAR, E.. Tratamiento del cáncer de colon estadios II, III y IV (en español). Oncología (Barc.) [online]. 2004, vol.27, n.4 [citado 2010-01-06], pp. 130-133. ISSN 0378-4835.
4)     Lanore, Didier; Christel Delprat (2004) (en español). Quimioterapia anticancerosa. Elsevier, España. pp. 5-8. ISBN 8445813838.
5)     [MedlinePlus] (enero de 2003). «Inyección de Epirubicina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 6 de enero de 2010.
6)     [MedlinePlus] (enero de 2003). «Bleomicina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 6 de enero de 2010.
7)    Flora of China: Catharanthus roseus
8)    Celorio, Antonio (1986) (en español). Fundamentos de oncología ginecológica. Ediciones Díaz de Santos. pp. 110-111. ISBN 8486251494.
9)    Fernández-Santander, Ana; Armando Tejerina Gómez, Antonio Tejerina Bernal, Félix Gómez Gallego, Catalina Santiago Dorrego y Fernando Bandrés Moya (en español). Aspectos Farmacogenéticos en el tratamiento del cáncer de mama con tamoxifeno. Fundación Tejerina. pp. 45-50. ISBN 8493546860.
11) Página internet: Oncología práctica_Quimioterapia canina y feliana doc.PDF. CANIS ET FELIS - Nº 96 FEBRERO 2009.
12)  Libro PDF- acrobat by INTERNET: Vademécum Fina 01: VADEMÉCUM FARMACOTERAPÉUTICO DEL ECUADOR 2008. Primera edición, ISBN: 978-9978-9936-6-8. Tiraje: 1000. Autoridades: Caroline Chang (Ministra de Salud Pública), Paco Moncayo (Alcalde Metropolitano de Quito), Willy Demeyer (Representante Residente CTB – Ecuador), Lieven de la Marche (Agregado de Cooperación al Desarrollo - Embajada de Bélgica)











No hay comentarios:

Publicar un comentario