Traductor

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Castración de los animales Domésticos - conejo

Castración


Castración, en los animales domésticos o en los seres humanos, es cualquier cirugía destinada a retirar los Órganos Sexuales, los testículos de un macho o los ovarios en las hembra. Esto causa las esterilizaciones con lo que se impide la reproduccióm; también se reduce drásticamente, en consecuencia, la producción de las hormonas generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos (una pequeña parte de las mismas se produce en la corteza suprarrenal).
Cuando se trata de la ablación del cllítoris o el sellado de los labios vulvares en la mujer, se habla de infubulación.

En animales de compañía

Las mascotas, en las que también es frecuente llamarle esterilización, se castran para eliminar el período de celo la reproducción y, secundariamente, para promover un cambio de hábitos. Siendo más común la castración de las hembras, suele realizarse también en los machos, sobre todo en el caso de los gatos. Asimismo, la castración es el método de elección para la curación de determinadas enfermedades del sistema reproductor,  como los tumores testiculares y la hiperplasia prostática en los machos, o la piómetra en las hembras.

En animales de ganadería

En la industria alimentaria, el ganado vacuno y otros animales, como los cerdos, frecuentemente se castran para incrementar su peso y mejorar las cualidades de su carne. En este caso, sólo son castrados los machos, con lo cual también se facilita su manejo, siendo esta última la razón que lleva a castrar a los caballos (caballo capón).

Existen, en muchos casos, diferentes denominaciones para los animales machos que han sido castrados, para diferenciarlos de los que permanecen enteros: el toro pasa a ser Buey,  el gallo es capón,  el cerdo al castrarse deja de ser verraco para ser llamado simplemente chancho o capón en varias partes de América Latina, y al caballo o al asno que conserva sus atributos se lo llama garañón. En general, en la mayoría de las especies, se designa como semental al macho que conserva su capacidad reproductiva.

Castración de Conejos

 A veces conviene castrar a los machos que pretendemos cebar o conservar para carne hasta un peso superior a los dos kilogramos. Otras interesa castrar a los machos de angora con el
fín de mantener colonias productoras de pelo. La castración es, en el ·conejo, operación senci lla y se realiza fácilmente cuando los an imales tienen tres o cuatro meses. También se puede anticipar la operación efectuándola en la época de destete.

Para sujetar al animal, un ayudante deberá sostener las patas del lado izquierdo, delantera y trasera, con la mano izquierda, y las dos patas del lado derecho, con la derecha, mientras apoya y ,sujeta firme, pero suavemente el dorso del animal en su regazo. Se arranca todo el pelo del escroto. Se desinfecta un bisturí aguzado o una navaja de afeitar. Si no se aplica al conejo ningún desinfectante éste lamerá la herida frecuentemente y la mantendrá limpia y blandos los tejidos, cicatrización.

Se oprime uno de los testículos hacia dentro del escroto o Se sostiene firmemente en esta situación entre el pulgar y el índice de la mano izquierda. Se hace una incisión paralela a la línea media y bien hacia el extremo dorsal del escroto, para permitir que la herida desagüe fácilmente. Para impedir que el testículo se retraiga en la cavidad abdominal, tan pronto como aparece a través de la incisión se tira de él lo suficiente para poder seccionar el cordón casi a ras de superficie Para prevenir la hemorragia, el cordón se seccionará raspando con el bisturí en lugar de cortarlo. Si se aplica excesiva tensión al cordón y se separa demasiado del cuerpo, es posible causar lesión por hemorragia interna u otra complicación.
 
Una vez extirpado el otro testículo de la misma manera, se levanta el escroto para asegurar que los extremos del cordón regresen a la cavidad. Se manipulará el animal suavemente. Después de la operación, se le colocará en una jaula limpia, donde se le dejará tranquilo y cómodo.


Fotos de castración de Conejos

En éstas imágenes podemos apreciar obviamente la castración lepórida, pero además como una pequeña anamnesis es que el conejo tenía una semana de andar rasgado parte de la bolsa escrotal del pene debido a un enfrentamiento que tuvo con la hembra coneja, la cual lo mordió, dejando un testículo de fuera, dando origen a una orquitis unilateral derecho y por lo tanto la infección; tales razones llevaron a cavo la realización de la castración o  Esterilización, y por último la aplicación de antibiótico para tratar la infeción....Remitida a cirugía el día de hoy, miércoles 26 de septiembre del 2012 exactamente a las 9:15 am, hora de Nicaragua.








No hay comentarios:

Publicar un comentario